Irisarri anuncia que se bajará su sueldo y el de sus concejales
28-10-2008
El grupo municipal del PSOE en el Concello de Ferrol ha decidido romper el pacto de gobierno que esta formación política mantenía con Izquierda Unida desde las pasadas elecciones municipales.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido el alcalde de esta ciudad, Vicente Irisarri, con siete de sus ocho concejales, el de urbanismo, Ángel Mato, no acudió por problemas de salud, el socialista comunicaba que su formación ha decidido tomar esta decisión como consecuencia de la ?multitud? e ?insalvables? cuestiones que separaban a ambas formaciones a la hora de afrontar diversos asuntos de gobierno en el Concello de Ferrol.
Esta ruptura llega tras dieciséis meses de coalición de gobierno y según el alcalde ?no es fruto de un tema aislado ni de un momento de acaloramiento, esta ruptura es fruto de los desencuentros que sobre todo se ha ido agudizando en los últimos meses y semanas, con temas tales como la Plaza de Armas, los desplantes institucionales y más recientemente la ley de grandes ciudades?.
El alcalde comunicó a su ya ex socio de gobierno su intención de dar por finalizado el pacto y acto seguido también comunicó esta misma decisión al resto de grupos políticos con representación en el ayuntamiento ferrolano, PP, IF y BNG. Irisarri, tal y como hizo ya en la noche de ayer durante el transcurso de un pleno extraordinario en el que se rechazó la aplicación de la ley de grandes ciudades en Ferrol, volvió a pedir esta mañana disculpas a todos los ciudadanos ?por el espectáculo ofrecido a lo largo de los últimos días en los medios de comunicación, algo que no se volverá a repetir?.
En su comparecencia de este mediodía ante los medios de comunicación, el máximo responsable del grupo socialista en el Concello de Ferrol también aprovechó para lanzar un guiño a los grupos de la oposición, incluido a Izquierda Unida, ?para entre todos anteponer los proyectos de la ciudad, de Ferrol, y dejar a un lado los intereses de cada partido político y es por ello que vamos a iniciar un proceso negociador en todos y cada uno de los proyectos fundamentales para la ciudad y no cesaremos, hasta quedar exhaustos, de buscar nuevas oportunidades para la ciudad?.
Como muestra de esas intenciones el grupo municipal socialista ya ha decidido poner sobre la mesa una de las primeras medidas y así han decido rebajarse en un 5% los sueldos de los concejales socialistas y en un 10% el del alcalde. Según Irisarri, ?algunos se han dedicado durante todo este tiempo a promulgar que el único interés que nos movía para estar en el gobierno eran cuestiones de índole económica, y eso es categóricamente falso y como muestra de ello, hemos decidido bajarnos el sueldo de todos los integrantes del PSOE, una medida que ya será efectiva a partir del día uno de noviembre y para ello ya hemos dado orden al concejal de hacienda, a Ramón Veloso, para que haga efectiva esta cuestión?.
El acalde ferrolano, que ahora afrontará un gobierno en minoría con nueve concejales de veinticinco posibles, también reseñaba que ?la reestructuración del gobierno ya está prácticamente finalizada y en cuestión de horas comunicaremos como queda definitivamente.
Por último el socialista también reseño que ?con la rotura del pacto de gobierno con Izquierda Unida, el ayuntamiento de Ferrol va a reducir sustancialmente el coste salarial, ya que los asesores con los que contaba este grupo, como dos secretarios, se verán reducidos y esto redundará en las arcas municipales?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias