28-10-2008
El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, se ha mostrado dispuesto a negociar con el PPdG cualquier mejora de los presupuestos autonómicos pero le ha pedido a la oposición que ?actúe con responsabilidad? alejándose de las críticas oportunistas.
El nacionalista ha recordado al PP que ?calquera enmenda supón mollarse, e se queremos aumentar o diñeiro que se destina a algunha cousa hai que dicir tamén de onde sacalo? y les ha advertido que no es posible pedir más inversiones al mismo tiempo que se rechaza recurrir al déficit para financiarlas y se ?propón reducir os impostos aos máis ricos?.
Pese a reconocer que la propuesta presupuestaria de la Xunta es ?mellorable, como todo?, Aymerich ha valorado muy positivamente el proyecto presentado la semana pasada, que en su opinión responde adecuadamente al momento de crisis económica, priorizando la protección social y el apoyo a los sectores productivos.
El portavoz del BNG ha hecho estas valoraciones durante una rueda de prensa en la que ha desgranado las inversiones que los presupuestos prevén para la comarca de A Coruña. Entre las iniciativas que ha destacado está la asignación de 20 millones de euros para la construcción del complejo residencial del Campus de Elviña, que en su opinión ?vai solucionar uns dos déficits máis importantes de Universidade da Coruña e da universidade galega en xeral?.
Dentro de las actuaciónes previstas en el ámbito de Vivenda e Solo, Aymerich también ha incidido en el apoyo presupuestario al Plano Sectorial de Solo Residencial, que prevé hasta 2013 la construcción de 98.000 viviendas protegidas en el área funcional de A Coruña, que engloba a los municipios de Abegondo, Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Oleiros e Sada. Para el nacionalista, este tipo de inversiones demuestran que ?a aposta do goberno galego por satisfacer as necesidades dos cidadáns supón á vez xerar emprego e promoción económica?.
El portavoz nacionalista también se ha mostrado satisfecho por el compromiso de mejora y creación de nuevos centros escolares en la comarca, un apartado que se llevará una inversión de 3.850.000 euros fijados en distintas partidas presupuestarias.
Aymerich tampoco ha dejado de refererirse a las inversiones en materia de comunicación. Se ha congratulado del impulso que los presupuestos dan a proyectos como la Tercera Ronda o la Vía Ártabra, y de la inclusión de una pequeña partida para el Metro Ligero, un proyecto que para el nacionalista deberá ser complementario de la inexcusable puesta en marcha de la red ferroviaria de cercanías.
En este sentido, el nacionalista ha destacado que los presupuestos autonómicos recogen el primera paso para la constitución de un ente ferroviario gallego que pueda gestionar las líneas de cercanías, con la dotación de una partida de 200.000 euros para la asistencia técnica para la creación del citado ente.
El representante del BNG ha querido resaltar una vez más que su partido considera el transporte ferroviario de proximidad una apuesta decidida e imprescindible si se quieren buscar soluciones para una movilidad sustentable. En el caso de la comarca coruñesa, ha destacado que la red necesaria ya existe, y que ?o que falta é vontade política por parte de RENFE para que os servizos de cercanías sexan unha realidade e se presten dende Galicia?.
Para Aymerich no es posible excusarse en una falta de demanda, ya que asegura que si se mejorase el servicio ésta aumentaría notablemente, tal y como ya sucede con los líneas correspondientes al Eixo Atlántico. El nacionalista ha dicho que en al ámbito ferroviario de proximidad deberían ofrecerse nuevos servicios, hacerlos competitivos y que deberían gestionarse directamente por un ente gallego, que incluso podría pensar en poner en marcha nuevas infraestructuras, además de las líneas ya existentes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias