Aseguró que viajará a Argentina y Uruguay como candidato y no como presidente
30-10-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha denunciado la "campaña orquestada" contra su persona que lleva a cabo el PPdeG y la atribuyó a la "desesperación" del grupo de la oposición que "sabe que a súa derrota está próxima", en las elecciones autonómicas. Así, recriminó que ya se encuentran en período preelectoral y se dedican "á mentira e a manipulación máis burda" porque tampoco "teñen nada que contar ao país" sobre la crisis económica.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Touriño descartó que la suspensión de su viaje a Argentina y Uruguay, que estaba previsto para el próximo día 13, tenga algo que ver con las denuncias realizadas por el PPdeG en los últimos días, referidas a su coche blindado o al coste de la remodelación de su despacho, y aseguró que se trata de que, como presidente "neste momento a miña prioridade é liderar a resposta á crise" y "estar á fronte do timón, como estou".
Además, manifestó que si finalmente realiza este viaje a dos de los países con la mayor comunidad gallega en el exterior, "será como candidato á Presidencia da Xunta", y por tanto como secretario xeral del PSdeG y no como presidente, y "cando toque", rechazando una vez más ofrecer más datos sobre la posible cita electoral, que le corresponde convocar como titular de la Xunta.
Explicó que pese a que las relaciones exteriores tienen la "máxima importancia" para su Gobierno, ante la situación de crisis, es una cuestión que puede "ser aprazada razonablemente" y también se mostró convencido de que tanto los ciudadanos del interior de la comunidad como los emigrantes "o entenderán perfectamente".
Touriño afirmó que en estos momentos difíciles "quero estar en Galicia, á fronte do destino da comunidade" y descartó las críticas que pueda hacer el PPdeG sobre el aplazamiento de este viaje, porque la oposición "está ao seu, en campaña electoral" que calificó de "retorcida, mentira e sometida a manipulación".
Considera que la oposición "non ten nada que contar ao país" porque "carece de propostas e alternativa", y se dedican a "buscar o desprestixio persoal do presidente da Xunta" a través de "datos falsos e terxiversados" que serán "contestados cada día" por quien corresponda, advirtió.
A su juicio, esta estrategia del PPdeG es una "campaña sistemática, reiterada e medida" que constituye "o recurso daqueles políticos que saben que a súa derrota está próxima" y es fruto de la "desesperación e frustración de quen non ten proxecto" y prevé su derrota.
Administración paralela
Por otra parte, Touriño insistió, en respuesta a preguntas de los periodistas, en la contención del gasto corriente que se refleja en los presupuestos gallegos para 2009, con una reducción de esta partida del 2,3 por ciento "en toda a Administración, a paralela, a vertical, a do primeiro piso e a do segundo".
En este sentido, dijo que ya se disolvieron tres de estos entes durante la legislatura y "está en marcha" la disolución de otros diez, entre ellos las fundaciones sanitarias. En el mismo período, se crearon 14 entidades dependientes de la Administración pública, lo que arroja "un saldo neto de unha", constató, a mayores de las existentes en el anterior mandato.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias