30-10-2008
La comisión de justicia del Senado ha aprobado, con la abstención del PSOE, una moción del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que insta al Gobierno a crear juzgados específicos de violencia de género en Ourense, Lugo y Ferrol. Además, la moción recoge que la puesta en funcionamiento de dichos juzgados debe llevar a cabo por parte del Ministerio de Justicia al margen de las nueve unidades de nueva creación que le correspondieron a Galicia para el próximo año.
Según considera el senador nacionalista, la propuesta realizada por el ministerio "é irreflexiva e carente de rigor", ya que no tiene en cuenta la inmensa carga de trabajo de los juzgados ordinarios, que actualmente están asumiendo las funciones que corresponderían a los especializados en violencia de género.
Bouza resaltó que la situación "é especialmente alarmante en Ourense, xa que recentemente abríuselle un expediente a un funcionario deste xulgado por suposta irresponsabilidade na caducidade de varios expedientes xudiciais, cando o traballador é un funcionario exemplar e a verdade causa é a situación de desbordamento que padece o xulgado?.
Así, recordó que el número de casos pendientes en el juzgado número 3 de Ourense -competente en materia de violencia contra la mujer- subió de los 1.290 que tenía a comienzos de 2007 a los 1.929 actuales. Asimismo, señaló que el juzgado de Instrucción número 3 de Lugo incrementó su pendencia en un 170 por ciento.
Finalmente, Pérez Bouza incidió en la necesidad de tener en cuenta otros parámetros, como el colapso judicial, para crear estas nuevas unidades, más allá de la consideración ministerial de que Ourense, Ferrol y Lugo "están a anos luz do ratio de 1.200 dilixencias previas anuais que establece o Consello Xeral do Poder Xudicial?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias