El calzado y la ropa se encarecieron un 10,2% en octubre
12-11-2008
Los precios se han encarecido en Galicia un 3,6 por ciento durante los últimos doce meses, situándose al mismo nivel que la media del conjunto del Estado. De este modo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió por tercer mes consecutivo, dado que en septiembre llegó hasta el 4,9%, cuando en agosto se situaba en el 5,2.
Según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación sigue descendiendo en toda España por la bajada de precios de los combustibles, que en octubre se abarataron un 2,6 por ciento en Galicia. De igual forma, el pasado mes también se rebajaron los precios de los productos de ocio y cultura (-0,7%), de la vivienda (-0,6), de la hostelería (-0,5%) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3).
Con todo, la inflación mensual se elevó un 0,4 por ciento en Galicia durante el décimo mes del año (en España se mantuvo estable), por el encarecimiento de dos grupos de productos: el vestido y el calzado y la enseñanza. En el primer caso, textil y calzado incrementaron sus precios un 10,2% en un mes al iniciarse la temporada de invierno, mientras que el encarecimiento de la enseñanza, con el inicio del curso universitario, fue del 2,5%.
Los datos oficiales revelan que en el último año los productos de la cesta de la compra que más se fueron los cereales y derivados (9%), al igual que la fruta (8,8), la carne de ovino (6,7), los huevos (6,3) o la carne de vacuno(4,6).
Galicia se sitúa así en el séptimo lugar en el ránking de las comunidades más inflacionistas en el décimo mes del año. En los primeros puestos están Canarias, donde los precios subieron un 4,3% en el úlitmo año y Aragón (3,9). En el lado opuesto, las autonomías donde la evolución de los precios fue menos acusada fueron Navarra y Extremadura, donde el IPC se situó en el 3,3 por ciento.
A nivel estatal, la tasa interanual (3,6) descendió nueve décimans respecto al mes precedente, alcanzando el mismo nivel que en octubre del pasado año.
Provincias
Según los datos del INE, A Coruña se sitúa como la provincia gallega más inflacionista, con una subida anual del 3,8 por ciento. Las tres provincias restantes registran una inflación anual por debajo de la media autonómica: Pontevedra y Ourense (3,4%) y Lugo en donde la variación de los precios es del 3,5 por ciento.
En términos mensuales, Lugo fue la provincia donde los precios experimentaron la mayor subida, de un 1 por ciento. En A Coruña y Ourense, la variación fue del 0,4%, mientras que en Pontevedra fue del 0,3%, colocándose como la provincia en la que los precios presentaron un mejor comportamiento en octubre.
En cuanto a la inflación subyacente --en la que se excluyen alimentos no elaborados y productos energéticos--, se redujo cinco décimas durante el décimo mes del año hasta situarse en el 2,9 por ciento, esto es, 0,7 puntos por debajo del índice general.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias