17-11-2008
El BNG reclama al Gobierno central que efectúe una "depuración completa, permanente e de oficio" de las personas inscritas en el censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a la vista de los próximos comicios gallegos.
Con el fin de que la participación de los emigrantes en las elecciones se pueda realizar "con todas as garantías democráticas", independientemente del lugar de emisión del voto, el senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha presentado una iniciativa en la Cámara alta. Además, reclama la comparecencia del director general de Ciudadanía Española en el Extranjero, Agustín Torres Herrrero, para que informe de los procesos de depuración del CERA realizados desde 2004 hasta el momento.
El senador del BNG defiende que la revisión del censo es un paso "necesario" para garantizar la "transparencia democrática" en el voto exterior, bien sea por correo o en la modalidad de voto en urna "aínda non implantada". "O pobo galego esixe que o voto da cidadnía no exterior poida exercerse sen ningún tipo de sombras de fraude e nas mesmas condicións que as dos cidadáns en territorio galego", señala Pérez Bouza, quien ve "inaprazable" la revisión.
Según los últimos datos publicados, 333.300 gallegos están inscritos en este censo, lo que implica el 27% del total estatal, que asciende a 1.231.591 personas. No obstante, la formación asegura que diversos analistas en temas migratorios consideran que "unha permanente e áxil depuración" del censo "reduciría nun 30%" el número de electores, ya que existen muchas inscripciones "erróneas". En concreto, los nacionalistas señalan que se deben corregir cuestiones como la inscripción en los registros consulares de personas "falecidas" o la inscripción "dúas ou máis veces" de la misma persona por "erros ortográficos" en su apellido.
Así las cosas, el BNG culpa al Gobierno central de "incumprir a súa promesa" de realizar una depuración "exhaustiva, sistemática e permanente do CERA antes das pasadas eleccións xerais de marzo de 2008".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias