18-11-2008
El alcalde del municipio pontevedrés de Gondomar, el nacionalista Antonio Araújo Quintas, prohibió por segunda vez -la primera fue en febrero pasado- el aparcamiento del autobús de Galicia Bilingüe en la localidad, según denunció la asociación. Dicho vehículo recorre la autonomía desde el pasado 25 de octubre para recoger apoyos a las reivindicaciones del colectivo, centradas, fundamentalmente, en la defensa de los derechos de los castellano-hablantes.
De acuerdo con la contestación oficial remitida por el regidor municipal a Galicia Bilingüe, la prohibición se debe a que en la villa de Gondomar no es posible el aparcamiento de vehículos con "semellantes dimensións", al no existir espacios adecuados para tal fin.
También recordó Araújo Quintana que, como alcalde, "teño a obriga" de procurar a harmonía e as boas relacións entre a veciñanza do concello"dijo.
Añadió que "entre nosoutros non existe conflicto lingüístico ningún", algo que señala el escrito que ignora Galicia Bilingüe, a la que acusa de buscar intencionadamente el enfrentamiento entre los habitantes de Gondomar. Todo ello, con la disculpa de informar de unos supuestos derechos lingüísticos "con argumentos acientíficos, deprezativos e xenófobos para os galegofalantes",concluye la comunicación oficial.
De acuerdo con la referida asociación, la campaña pretende trasladar a los ciudadanos unos principios centrados en el rechazo a las "imposiciones lingüísticas" de la Administración y en defensa de la libertad de uso de lenguas oficiales y de la elección por parte de los padres del idioma en que sus hijos deben recibir la enseñanza en los centros deportivos.
Por otra parte, la presidenta y el vicepresidente de Galicia Bilingüe, Gloria Lago y José Manuel Pousada, respectivamente, viajan a Estrasburgo con objeto de informar al Parlamento europeo de la "problemática lingüística en la que está envuelta Galicia" y solicitar "el apoyo de los distintos grupos políticos a sus demandas", según informó dicho colectivo en un comunicado. Lago y Pousada mantendrán el miércoles una entrevista con eurodiputados del Partido Popular, grupo que accedió a escuchar a la asociación. Las demandas se harán llegar posteriormente, mediante carta, tanto a los portavoces del resto de organizaciones con representación en la Cámara como al presidente del Parlamento, el alemán Hans-Gert Pottering.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias