20-11-2008
El BNG registró ante el Parlamento de Galicia una iniciativa para que la Xunta informe sobre la supuesta existencia de una granja escuela en Fornelos de Montes (Pontevedra) que prohibe a sus trabajadores el uso de la lengua gallega.
El Ejecutivo tendrá así que responder ante unos hechos que denunció esta semana la Mesa pola Normalización Lingüística, y que ya los ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
El diputado Bieito Lobeira pretende que se investigue, mendiante esta iniciativa, un supuesto caso de vulneración de la legislación laboral y lingüística en el que podría estar incurriendo la empresa 'El Kiriko. Al parecer, la firma establece en su manual para el personal educativo "que o idioma empregado no traballo será o castelán, salvo excepcións que serán previamente comunicadas".
Para Lobeira, estos hechos suponene un "escándalo" al entender que la inclusión de esta cláusula supone una muestra de "soberbia e desprezo deshinibido" contra el idioma. Es por ello que los nacionalistas piden a la Secretaría Xeral de Política Lingüística que explique si va a poner en marcha alguna medida.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias