20-11-2008
El PPdeG aseguró que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) acordada por los ministros de Agricultura de la UE, y que establece un incremento del 1 por ciento anual de las cuotas lecheras durante los próximos cinco años, supondrá un "torpedo á liña de flotación do agro galego", en lugar de la "aterraxe" suave que pretende lograr la UE de cara a la liberalización del sector en 2015.
Según explicó el portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Popular, Roberto Castro, la medida se traducirá en "novas baixadas do prezo do leite" al suponer un "incremento xeralizado" de los excedentes lácteos de Europa, que derivará "nunha maior invasión" de estos productos en los mercados español y gallego.
A juicio de Castro, Galicia será una de las comunidades "máis prexudicadas" por la nueva PAC negociada en Bruselas por la ministra del ramo, Elena Espinosa, a la que los populares acusan de no haber hecho valer sus orígenes gallegos "en favor dos intereses da comunidade".
El representante de la oposición agregó que el recorte de las ayudas directas hasta el 10% en 2012, implicará "dificultades adicionais para o agro" de la comunidad.
Así las cosas, el PP entiende que el mantenimiento de la actividad agraria en Europa debe pasar por la realización de "esforzos presupostarios" y no por la vía de los "recortes". Es por ello que la formación reclama "agora máis que nunca" un Plan Estratéxico para el sector de la producción láctea gallega, que contribuya a minorar el impacto "negativo" y al "negro panorama" que supuestamente acarreará la nueva PAC.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias