20-11-2008
El grupo Monbús recibirá del Igape un aval de seis millones de euros, que supone el 28,5% de un préstamo bancario máximo de 21 millones de euros, con el que la firma gallega pretende adquirir el grupo catalán Hispano Igualadina. Lo anunció, tras la reunión del consello da Xunta -que autorizó tal aval-, el presidente del ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, quien destacó que esta operación situará a la entidad como la "primera empresa do transporte de capital español". Asimismo, defendió que esta compra supone un ejemplo de "aproveitamento" en condiciones de crisis para "fortalecer a capacidade competitiva fóra de Galicia".
La adquisición se efectuará a través de una nueva sociedad en la que Monbús participa en un 50%, Arriva en un 35%. Otras empresas completan el porcentaje restante de una operación que fue declarada de especial interés socioeconómico para la comunidad gallega por parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
La firma catalana dispone de una flota de 109 autobuses y un cuadro de personas formado por 200 empleados. Se trata de una de las seis grandes empresas de transporte de viajeros de Cataluña, que opera en ciudades como Igualada, Reus o Barcelona, entre otras.
Transmonbús es la sociedade cabecera del grupo gallego, cuya actividad principal se centra en el transporte de viajeros por carretera. Además, desarrolla actividades de explotación de estaciones de autocares, comercialización de billetes de otras compañías y renting de vehículos.
Las oficinas centrales se sitúan en Lugo, si bien además de en esta provincia, dispone de instalaciones en Vigo, Pontevedra, Barcelona, Valencia, Cuenca y Albacete. La flota supera los 470 autobuses y cuenta con una plantilla superior a los 1.000 empleados.
En su estrategia de crecimiento, Transmonbús adquirió compañías de transporte como Empresa Monforte, Vibasa, Gaesa, Castromil o Autobuses Alsina. Además, el grupo Monbús participa en Dutsche Touring, el primer operador de larga distancia en Europa; y en Socitransa, sociedad dedicada al transporte internacional de viajeros por carretera.
Por otra parte, el consello da Xunta autorizó al Igape a formalizar una modificación técnica en el aval subsidiario concedido al grupo conservero Bernardo Alfageme, de Vigo. El Igape aprobó en septiembre de 2007 la concesión de un aval por importe de 24,5 millones de euros en garantía del 70% de un préstamo destinado a financiar su plan. El grupo que integran Bernardo Alfageme, Conservas Peña y Mariscos San Cayetano (tiene cuatro plantas de producción en el sur de Galicia) cuenta con un plan estratégico que comprende medidas en el ámbito del I+D+i, el desarrollo de nuevos productos elaborados y el refuerzo de la estrategia de marca.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias