La Xunta se hará cargo de esos gastos, para lo que ha comprometido una partida de 10 millones de euros
21-11-2008
Los gallegos que tengan una hipoteca o que hayan firmado un préstamo para adquirir un coche y pierdan su empleo, no tendrán que devolver las cuotas de los créditos que durante dos años asumirá el seguro suscrito por la Xunta. Así lo aclaró el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio.
"Aseguramos la contingencia de quien adquiera una vivienda o un vehículo y que tenga una situación de paro con posterioridad a la compra". El titular de Economía e Facenda, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, firmaron este viernes en Santiago una emisión de bonos de la Comunidad Autónoma por un total de 200 millones de euros.
José Ramón Fernández Antonio aseguró que la póliza "cubre las cuotas de los dos años siguientes a la firma de la operación de compra-venta". El Consello de la Xunta dio luz verde el pasado jueves a un tercer paquete de medidas para ayudar a atajar la crisis. El plan incluye, entre otras medidas, un seguro de pagos protegidos destinado a trabajadores gallegos de sectores en crisis que formalicen en el futuro un préstamo para la adquisición de un coche o una vivienda y para acometer reformas en el hogar, de modo que aquellos que pierdan su empleo "improcedente ou involuntariamente" no tendrán que hacerle frente a las cuotas, que serán asumidas por la Administración Autonómica.
La Xunta destinará una partida de 10 millones de euros para contratar la póliza. Y lo hará con "diferentes entidades aseguradoras". Muchas serán las propias compañías que trabajan con las entidades financieras que financian la compra de la casa y del coche. "El riesgo se trasladará a la entidad aseguradora", aseguró el conselleiro de Economía e Facenda, quien destacó que esta medida pretende "incentivar la demanda de bienes de carácter duradero, la adquisición de viviendas y compra de vehículos". El conselleiro también añadió que la poliza todavía no está diseñada en su totalidad.
La cita de este viernes en Santiago era para suscribir una emisión de bonos de la Comunidad Autónoma por un total de 200 millones de euros. El conselleiro Fernández Antonio aseguró que la emisión "se adjudicó a la mejor oferta" y su coste está por debajo de otras emisiones. José Ramón Fernández Antonio añadió que con la medida se "refinanciará deuda". Los 200 millones servirán para refinanciar una parte de los 473 millones pendientes de refinanciar. El conselleiro agradeció "la oferta y el compromiso" de Caixa Galicia y Caixanova.
El conselleiro de Economía y los máximos gestores de Caixanova y Caixa Galicia también analizaron hoy las últimas medidas puestas en marcha por la Xunta. Fernández Gayoso destacó el "enorme éxito" de la línea que apoya la financiación de circulante para las pymes. Por su parte, José Luis Méndez destacó que su entidad tiene en estudio 150 operaciones financieras presentadas por empresas. "El 60% son para financiar circulante", dijo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias