24-11-2008
Unos 120 trabajadores de centros sanitarios de la provincia de Pontevedra se manifestaron ante la sede de la Consellería de Sanidade en San Lázaro para reclamar el acceso "polo réxime extraordinario" a la carrera profesional de la administración de salud.
Hace unos 12 años este colectivo figuraba como empleado de la Diputación en centros como el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) o en el psiquiátrico de O Rebullón, en Vigo. La transferencia de estas instalaciones a la Consellería de Sanidade se cerró en 1996.
La titular del departamento de la Xunta, María José Rubio, incidió en que "fixéronselles tres ofertas de integración", la última de ellas en 2007, que algunos aceptaron equiparando sus condiciones a las de los trabajadores estatutarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Los que declinaron hacerlo, "dispoñen das melloras retributivas" pactadas para el funcionariado.
De este modo, Rubio remarcó que "aínda poden optar pola integración", explicando que lo que "non é factible" es que se beneficien de las mejoras salariales para el personal funcionarial y de las de los empleados estatutarios, por lo que los emplazó a "elixir".
Por otra parte, la titular de la red pública sanitaria gallega recordó que en el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial se fijó que en 2010 este colectivo pueda participar en los conceptos de "nocturnidade e festividade" que se pacten para los demás empleados de la administración sanitaria.
El portavoz CSI-CSIF, David Dios, por su parte, reclamó que sindicatos y Xunta estudien en la reunión que celebrará la mesa sectorial "o acceso nunhas condicións extraordinarias" a la carrera para este personal que, en su opinión, "está discriminado".
Con bombos y pancartas reclamando la equiparación de la plantilla del Servizo Galego de Saúde, unos 120 empleados dieron vueltas en torno a la sede de Sanidade para reclamar ser recibidos por miembros de la consellería.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias