27-11-2008
El comercio minorista también nota la crisis. Todas las comunidades autónomas registraron una caída de sus ventas en octubre. Galicia es una de las que presenta una menor caída, cifrada en el 3,7 por ciento. En lo que va de año las ventas en el comercio tradicional gallega cayeron un 5,3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El comercio minorista gallego no está, por el momento, aplicando ajustes laborales. Galicia registró un incremento interanual del 0,3 por ciento. Y del 0,1 por ciento en lo que va de año. La media de ocupación en toda España registró un ajuste del 1,4 por ciento. Y una leve subida en lo que va de año. Y fue del 0,4 por ciento, según el INE.
El índice general de comercio al por menor en términos constantes (es decir, eliminando el efecto precios) registra un descenso interanual de sus ventas del 6,9 por ciento en el mes de octubre. Los productos de alimentación descienden un 3,1 por ciento y los productos no alimenticios bajan un 9,3 por ciento. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto se observan unas tasas del -7,6 por ciento en equipo personal, del -14,8% en equipo del hogar y del -5,6 por ciento en otros bienes.
Si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor aprecios constantes registra una disminución del ocho por ciento.
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en octubre una disminución interanual del 6,9 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios descienden un 2,4 por ciento y un 9,1 por ciento respectivamente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias