Aún hay pueblos incomunicados y sin electricidad
27 colegios están cerrados y 6.700 niños se han quedado sin clase
02-12-2008
La nieve y el hielo acumulados durante la noche en las carreteras obligan a circular a esta hora con cadenas por cuatro puertos de montaña de la provincia de Lugo, en O Poio (Pedrafita do Cebreiro), en la carretera LU-633 (Pedrafita-Ventas de Narón); O Boi (Quiroga), en la LU-651 (Quiroga-Seoane do Courel); A Gañidoira (Muras), en la LU-540 (Viveiro-Cabreiros), y en O Acevo (A Fonsagrada), en la LU-701 (A Fonsagrada-límite con Asturias).
Además, el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico aconseja circular con precaución por toda la red secundaria de la provincia de Lugo, porque a lo largo de la mañana se han producido numerosas salidas de vía, afortunadamente sin consecuencias graves, porque no hubo que lamentar daños personales.
Un día más sin clase
Unos 6.774 alumnos no pudieron asistir este martes a clase en Galicia, debido a que la nieve impidió el normal funcionamiento del transporte escolar. Según informó la Consellería de Educación, un total de 27 centros de enseñanza tuvieron que cerrar sus puertas por las malas condiciones climatológicas. En concreto, ocho centros pertenecen a la provincia de A Coruña, diez a la de Lugo, uno a la de Ourense y ocho al área de Pontevedra.
En el caso de A Coruña, los colegios e institutos afectados son los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de Teixeiro; de A Castellana, en Aranga; de Présaras, en Vilasantar; los centros públicos integrados (CPIs) Virgen de la Cela, de Monfero; Monte Caxado, de As Pontes; y de Xanceda, en Mesía; y los institutos de Educación Secundaria (IES) de Curtis; y Terra de Xallas, en Santa Comba.
En Lugo, se han visto afectados los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) Concepción López Rei, en Balseira; el Ponte de Doiras, en Cervantes; Carballido y Vilardiaz, de A Fonsagrada; el de Negueira de Muñiz; el Aníbal Otero, en Ribeira de Piquín; el Donís, en Cervantes; Zanfoga, en Pedrafita do Cebreiro; y los centros públicos integrados (CPIs) Seoane, de Folgoso do Courel; y Uxío Novoneira, de Pedrafita do Cebreiro.
En Ourense, no abrió sus puertas el CEIP Augusto Assía, de A Mezquita. Además, en la provincia de Pontevedra no pudieron desempeñar la actividad lectiva los CEIPs Soutelo de Montes y Nuestra Señora das Dores, de Forcarei; el CEIP de Agolada; el Pío Cabanillas, de Dozón; el Varela Buxán y el Vicente Arias, de Lalín; el IES Chano Piñeiro, de Forcarei; y el CPI de Rodeiro.
Más afectados en Lugo
De los más de 6.700 niños que no pudieron asistir a clase, 1.573 cursan estudios en la provincia de A Coruña; 3.002 en la de Lugo; 271 en la de Ourense; y 1.928 en la de Pontevedra.
En cuanto a los centros que vieron restringida su actividad al no poder asistir algunos alumnos o que directamente tuvieron que cerrar sus puertas, fueron 17 en A Coruña; 61 en Lugo; 14 en Ourense; y 16 en Pontevedra. De esta forma, en la jornada de hoy 108 colegios e institutos no funcionaron con normalidad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias