Galicia y la costa cantábrica contarán con un buque anticontaminación con capacidad de 1.500 metros cúbicos y sede en Vigo
Galicia y la costa Cantábrica contarán con un nuevo buque anticontaminación con capacidad para recoger más de 1.500 metros cúbicos y que tendrá su sede en Vigo. Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante un acto celebrado en la estación marítima de Vigo.
Touriño expresó su satisfacción y reconocimiento a la Agencia Europea de Seguridad Marítima por tomar la decisión de establecer en Galicia, concretamente en Vigo, gracias a un convenio firmado con la empresa gallega Remolcanosa, un buque anticontaminación que luchará contra accidentes marítimos como el ocurrido en el año 2002 con el Prestige, destacó el presidente de la Comunidad Autónoma.
Un buque "polivalente" con gran capacidad que además cubre una zona de “alto” riesgo, que llega hasta Brest, en la bretaña francesa, por la que navegan muchos petroleros, destacó Touriño.
La iniciativa es fruto de la “implicación y trabajo en red” de la Unión Europea, subrayó el máximo mandatario gallego quien además anunció que el buque, que ya está construido y deberá ser adaptado por la empresa Remolcanosa, entrará en servicio el primer trimestre del próximo año y ampliará un 30% la capacidad de recogida de contaminantes en el litoral.
Asimismo, explicó que el buque tendrá una “alta velocidad de carga y descarga” que le permitirá en un plazo de dos horas volver a la zona dañada y estar de nuevo operativo.
Pérez Touriño destacó que cuando ocurrió el accidente del Prestige en las costas gallegas los buques que limpiaron la zona afectada tenían un pequeña capacidad de recogida y con la entrada en funcionamiento de este nuevo barco la capacidad será “80 veces mayor” que la de aquel momento.
El presidente de la Xunta afirmó que Galicia “deu un paso histórico sin precedentes” y a partir de ahora estará “máis preparada y con máis medios especializados” para afrontar estas situaciones.