El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, presentó una proposición no de ley -a través del grupo parlamentario mixto- en la Cámara en la que se recoge la necesidad de que se emita un informe del impacto ambiental negativo del proyecto de construcción de un embalse en el río Navia.
Así, la proposición insta al Ministerio de Medio Ambiente a emitir un informe de impacto ambiental negativo a dicho proyecto, presentado por la empresa concesionaria Sociedad Saltos de Navia CB, ya que afecta a una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluida en la Red Natura 2000.
También solicitan que se anule definitivamente la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia a la empresa concesionaria, que data de 1963, atendiendo de este modo "a la larga demanda de los ayuntamientos de A Fonsagrada y Navia de Suarna".
En la argumentación de la proposición, Jorquera se hace eco de la existencia previa en dicho río de tres embalses y cuatro centrales hidroeléctricas, que ocupan unos 45 kilómetros, algo más del 40% de su recorrido. "Es evidente que el río Navia soporta ya un alto aprovechamiento de sus recursos", explican.
Según resaltan, la Xunta de Galicia "ya ha anunciado su oposición al proyecto y ha señalado que elevará un informe negativo del estudio de impacto ambiental al Ministerio de Medio Ambiente", por afectar a zonas de la Red Natura, con "alto valor ecológico y ambiental".