El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, defendió en Montevideo que el voto en urna "non se pode limitar" y criticó que algunas fuerzas políticas, en referencia al PP, "semella que insinúan o desexo de facelo".
Así lo expresó antes de abandonar la capital uruguaya tras finalizar su visita a Argentina y Uruguay, un viaje del que destacó "varios motivos de satisfacción".
En declaraciones a los medios antes de abandonar Montevideo, Varela resaltó la "ledicia do reencontro", la ratificación de que "Touriño está cumprindo cos seus compromisos coa colectividade galega no exterior", la recepción de las sugerencias de los emigrantes y la reafirmación de las "políticas activas de emprego que xa se están desenvolvendo".
Preguntado por el cuestionamiento a la nueva delegación que la Xunta abrirá próximamente en Montevideo, Varela explicó que "será un vínculo de conexión e comunicación entre os galegos e a administración. Un lugar onde poderán tramitar solicitudes e obter todo tipo de información".
El vicesecretario xeral del PSdeG aludió también al convenio firmado por el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar (PP), con una institución uruguaya, señalando que "Baltar confunde sempre as institucións co seu partido. En todo caso, non é un exemplo de respecto á colectividade de Galicia".
En su última jornada en Montevideo, Ricardo Varela mantuvo, entre otros, un encuentro con el Consello de Residentes Españoles de Uruguay, el órgano directo de representación de los emigrantes españoles residentes en este país, y después visitó la Casa de Galicia, la institución gallega con más afiliados del mundo, ya que cuenta con 60.000 socios.
También intercambió impresiones con el secretario xeral del Partido Socialista de Uruguay, Eduardo Fernández, en el que abordaron cuestiones como los próximos comicios legislativos en el país sudamericano.