El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CRISIS

El 15% de los locales comerciales de las principales ciudades gallegas están vacíos, en alquiler o en venta

10-12-2008 09:30:58

'Se vende'. 'Se alquila'. Cientos de locales comerciales de las principales ciudades de Galicia cuelgan alguno de estos dos carteles. Incluso alguno de los escaparates comerciales sin aparente actividad luce los dos letreros, junto con los números de teléfono del propietario o de la agencia inmobiliaria.
 
Son las consecuencias de la crisis, que afecta con dureza al sector del pequeño comercio. Los alquileres comerciales están bajando una media del 30 por ciento para que ese local vuelva al mercado.
 
Y los locales que están vacíos, en alquiler o en venta rondan el 15% de todos los que hay en las calles de las siete principales urbes gallega según estimaciones del sector.
 
La Federación Gallega del Comercio (FGC), que preside José María Seijas, calcula que en lo que va de año cerraron sus puertas más de medio millar de establecimientos comerciales.
 
Lo nunca visto
 
 “Son entre 500 y 600”, asegura un portavoz de la patronal del pequeño comercio, que recuerda que “los cierres seguirán incrementándose si la crisis continúa”. Y es probable que así sea. Hay analistas que anuncian que la luz al final del túnel no llegará hasta finales de 2010.
 
Los expertos en inmuebles también aclaran que la apertura de nuevos establecimientos está paralizada en Galicia, salvo contadas excepciones. Los nuevos negocios esperan a un mejor momento.
 
“La situación es penosa” asegura Martín Bermúdez de la Puente, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Galicia. Según sus cálculos, alrededor del 15 por ciento de los locales comerciales de las principales ciudades gallegas “están vacíos, en alquiler o en venta”.
 
Algunas de las Cámaras de Comercio de las principales ciudades gallegas confirman el parón del sector del comercio en los últimos meses. “No hay movimientos, casi no hay iniciativas en el ámbito comercial”, comentó una fuente vinculada a las instituciones camercales.
 
Los servicios de asesoramiento de las Cámaras de Comercio también perciben un parón. “Estamos bajo mínimos" comenta el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz Senra, confesó que “hay pymes que lo están pasando mal”.
 
Y que “la banca no renovará muchas pólizas a las empresas” durante los últimos días de este año, época destinada tradicionalmente a esta tarea. “Habrá dificultades para garantizar la continuidad de muchos negocios”, según Cruz Senra.
 
Por su parte, Martín Bermúdez de la Puente estima que los propietarios de los locales que quieren volver a ser alquilados “deben bajar sus rentas entre un 20 y un 30%”.
 
“Sólo así vuelven a la actividad" y siempre que su ubicación sea estratégica. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Galicia recuerda que incluso en las principales calles del centro de las ciudades gallegas es difícil alquilar un local.
 
"Bajas la cuota mensual o no alquilas el local", comenta el experto, que no es capaz de cuantificar el número total de locales que a día de hoy están vacíos, en alquiler o en venta.
 
Martín Bermúdez de la Puente tampoco se atreve a hacer una estimación de cuánto durará la crisis. Asegura que en muchos casos se pagaban unos precios de alquiler “insostenibles”, que crecieron artificialmente al calor del 'boom' económico de los últimos años. Ahora llega el ajuste. Muchas agencias inmobiliarias recomiendan a los propietarios un recorte a la baja de los alquileres.
 
La patronal del pequeño comercio de Galicia cree que si la crisis no cede cerrarán en torno al 10 por ciento de los negocios del sector en la comunidad gallega, que suman 63.000. Serían, según sus estimaciones, más de 6.000 pymes.
 
Muchas ocupan un pequeño local. Y otras, lo desocuparon en los últimos meses.
 
“Algunos negocios aguantarán el tirón, pero muchos otros no están siendo capaces de seguir adelante”, según asegura un portavoz de la Federación Gallega de Comercio.
 
“Hacen falta ayudas de todo tipo”, comenta. Muchos comerciantes esperan al inicio de la campaña de Navidad y a que continúen las rebajas de enero.
 
Diciembre y enero puede salvarles al año pero todos saben que febrero, marzo y abril serán tres meses fatídicos. El sector del comercio gallego se prepara para lo peor.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias