El secretario de Política Municipal de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Antonio Hernando, explicó en Vigo que si la moción de censura en el Concello de Mos sale adelante, la Comisión antitransfuguismo podría declarar la iniciativa contraria al pacto y los concejales ser inhabilitados para presentarse por las listas de su partido.
Antonio Hernando, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa, estuvo acompañado por el secretario provincial del partido socialista, Modesto Pose; el secretario de Política Municipal de la comisión ejecutiva gallega, Xaquín Leiceaga; y la alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero.
El secretario de Política Municipal destacó que la moción está denunciada ante la Comisión antitransfuguismo aunque los socialistas “queremos que el máximo responsable de los ‘populares’, Núñez Feijoo, pare esta iniciativa a tiempo para no llegar a la Comisión”, subrayó.
La moción de censura presentada por el PP en Mos “tuerce la voluntad de los ciudadanos y traiciona el pacto firmado por todos los partidos políticos”, explicó Hernando quien además matizó que si Nidia Arévalo, número uno de la lista del PP en Mos, llega al gobierno, se convertirá en “una tránsfuga más” porque el pacto se “extiende a todos los que se benefician”.
El secretario de Política Municipal manifestó que Nuñez Feijoo será “cómplice” del acto de transfuguismo y está “a tiempo” de evitar la vulneración del pacto y respetar la decisión de los ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Política Municipal de la comisión ejecutiva gallega, Xaquín Leiceaga, destacó que Núñez Feijoo debe “comprometerse a garantizar el pacto”.
Pleno tranquilo
Por otra parte, la alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, manifestó que “espero que el Pleno del próximo viernes sea tranquilo”. Son momentos “difíciles y duros” pero el Partido Socialista pasará a la oposición con la “cabeza bien alta” y actuará de manera “seria y constructiva”, estando muy presente a la hora de hacer un seguimiento de todos los proyectos iniciados, destacó Escudero. Así, subrayó que confía en que los ciudadanos serán los que pongan al PP en la oposición en las próximas elecciones.
BNG
Por otra parte, los nacionalistas mosenses recibieron hoy el respaldo de la dirección nacional del BNG frente a la moción de censura del PP. Así, el portavoz del BNG en el Parlamento Gallego, Carlos Aymerich, acusó a Núñez Feijoo de pretender “lavarse as mans na moción de censura de Mos para eludir a responsabilidade directa, por acción ou omisión, nunca actuación do PP que significa o desprezo absoluto á vontade democrática dos cidadáns”.
Aymerich destacó que Feijoo “desautoriza a moción pero di que é incapaz de parala” lo que según el nacionalista pone de manifiesto que “Feijoo é un líder feble e sen autoridade dentro do PP, incapaz de gobernar e presidir o su propio partido e de impedir un acto de desprezo ós mososenses”.