La Vicepresidencia de la Xunta prevé que en 2009 existan 7.000 plazas en 'galescolas' a mayores dle las existentes en 2005, situando la tasa de cobertura de plazas sostenidas con fondos públicos en el 29,4%. De este modo, esta ratio se situará a tres puntos del objetivo recomendado por la UE para 2010.
Así lo afirmó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el transcurso de una visita a la 'galescola' del Polígono Lalín 2000, a la que asistieron la secretaria xeral de Igualdad, Carme Adán; el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade, Lois Pérez Castrillo, y el alcalde de Lalín, Xosé Crespo.
En su intervención, el vicepresidente gallego llamó a sumar esfuerzos ante la crisis económica y señaló que "esta é unha boa ocasión para que os municipios se doten de servizos sociais", al considerar esta vía como una "fonte" de creación de empleo. Así, destacó el consorcio como "unha grande empresa" puesta en marcha por la Xunta y los concellos, que en 2009 "terá creado máis de 1.600 empregos".
PRIMERA EN UN POLÍGONO
El vicepresidente destacó que la galescola de la localidad pontevedresa es la primera ubicada en un área empresarial, incidiendo en su "utilidade" de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Este centro, que contó con una inversión de cerca de 550.000 euros para su construcción y equipación, cuenta con 5 unidades y 74 plazas y con una plantilla de 11 trabajadoras.
Con la creación de esta 'galescola', la oferta de plazas públicas de Educación Infantil para niños y niñas de 0 a 3 años creció en Lalín en más de un 120%, pasando de las 61 plazas que existían en la Escola Infantil Municipal Pontiñas, a las 135 actuales. De este modo, el índice de cobertura de plazas públicas en el ayuntamiento supera el 30%, quedando a menos de tres puntos del porcentaje recomendado para 2010 por la Unión Europea para la atención a las necesidades socioeducativas de los pequeños de 0 a 3.
PRIORIDAD
El vicepresidente destacó la Red Galescola como una de las prioridades fundamentales del Gobierno gallego que en tres años "consolidouse plenamente". De cara a 2009, la extensión de la red contará con un presupuesto de 24 millones de euros, un 32 por ciento más que en 2008.
A comienzos del presente curso escolar estaban ya en funcionamiento un total de 73 'galescolas', gestionadas a través del consorcio, que ofertaban cerca de 3.500 plazas de Educación Infantil. Está previsto que A finales de año la red disponga de 85 equipamientos y de 3.900 plazas.
Vicepresidencia prevé que en 2009 existan 7.000 plazas A esta cifra hay que añadir los 27 centros que en la actualidad ya están en construcción y que, tras su incorporación a la red, sumarán un total de 112 escuelas infantiles en funcionamiento. Además, en 2009 la Xunta prevé "manter o ritmo" de creación de estas instalciones, lo que supondrá la puesta en marcha de 20 nuevas escuelas, con lo que la red ascenderá a 120.