Acabar las obras del Eje Atlántico de alta velocidad y ejecutar la conexión de esta vía con Madrid a través del AVE requiere una "inversión adicional" de 5.375 millones de euros, según aseguró el PPdeG.
En una nota remitida a los medios, el portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez Alonso sostiene que será "imposible" que se cumpla el plazo comprometido de 2012, a la vista de este dato, y ante los "escasos" presupuestos consignados cada año por el Ministerio de Fomento y su "baixa execución".
El diputado popular apunta que "tan só as obras sen iniciar" para conectar a Galicia con la Meseta a través del AVE necesitan de una inversión de 4.401 millones de euros, con los que financiar las conexiones Ourense-Vigo por Cercedo, Lubián-Ourense y Zamora-Lubián.
Además, acabar los trabajos del Eje Atlántico "precisa dun esforzo inversor adicional", que el Partido Popular estima en 974 millones de euros. Con esta suma, según los cálculos de la oposición, habría que ejecutar los enlaces entre Vigo y la frontera portuguesa, pero también las conexiones Uxes-Betanzos y Betanzos-Ferrol, todas ellas sin iniciar siquiera.
Por otra parte, Gómez Alonso añade que la memoria económica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "acredita" la denuncia de los populares relativa a la "falta de execución" de los presupuestos para Galicia del Ejecutivo central."Ata tal punto foi así que na pasada lexislatura, o Goberno de Zapatero desviou a outras comunidades uns 2.000 millóns de euros" destinados incialimente a obras en Galicia, asevera el representante popular.
Así las cosas, la oposición reclama "un compromiso expreso" del Ejecutivo central para que "invista ata o último céntimo" de las cifras presupuestadas, y que de no hacerlo en este ejercicio, "que se acumule" en el siguiente.
Gómez Alonso culpa a Touriño de padecer "un síndrome de inferioridade" ante la ministra Magdalena Álvarez, al velo "incapaz" de reclamar los recursos necesarios para que el tren de alta velocidad llegue a Galicia.