A Mesa pola Normalización Lingüística se hizo eco de un informe sobre la aplicación en el Estado español de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, emitido hoy por el Consejo de Europa, según el cual, el número de alumnos que reciben educación en gallego sigue siendo muy bajo.
El análisis efectuado, además de hacer una visión general de la política lingüística, se centra en el uso del idioma gallego en apartados como la enseñanza, la justicia, la Administración y los servicios públicos, los medios de comunicación social o el gallego en las comunidades de Asturias y Castilla y León.
En relación con la enseñanza, el comité de expertos elogió las escuelas infantiles, al tiempo que respaldó el decreto de gallego y pidió la creación de un modelo esencialmente en lengua gallega.
Sin embargo, instó a la adopción de medidas para mejorar la situación de dicha lengua en la enseñanza, así como en la administración, la justicia, los medios de comunicación y en las relaciones con el vecino Portugal.