El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

ALERTA NARANJA

Protección Civil activa la alerta naranja por nieve en el interior

12-12-2008 08:58:26

Protección Civil activa la alerta naranja por nieve en el interior de la provincia de Pontevedra y en los concellos de la montaña de Ourense a partir de esta tarde.
 
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y MeteoGalicia, las precipitaciones serán de nieve por encima de los 800 o 1.000 metros y podrán acumular los diez centímetros de espesor. La altitud descenderá hasta los 600 metros y se mantendrá en las próximas jornadas.
 
AEMET informa además de un nivel de alerta naranja en el litoral gallego a partir de la tarde de hoy. Se prevé mar de fondo y viento en el mar, que aumentará en las primeras horas de mañana, hasta alcanzar olas entre los 4 y 5 metros y vientos de fuerza 8. El mar de viento dejará áreas de mar muy gruesa a gruesa.
 
En concreto, en las costas de Lugo el viento será de componente oeste con fuerza 4 o 5, que puede aumentar a 7 en el entorno de Bares y mar adentro.
 
En el litoral de A Coruña, el viento soplará con fuera 3 o 4. La situación más complicada se vivirá entre Fisterra y las Sisargas y entre Prior y Bares, con vientos que alcanzarán fuerza 7.
 
En la provincia de Pontevedra, el viento de componente oeste alcanzará fuerza 3 o 4, con posibilidad de incrementarse a 7 mar adentro.
 
En el mar se prevén áreas de marejadilla que tenderán a aumentar a mar gruesa en las tres provincias.
 
De cara a la jornada del sábado, las precipitaciones en forma de nieve alcanzarán los diez centímetros de grosor en la montaña lucense, donde se prevé un descenso de la cuota. En la provincia de A Coruña, se registrará un bajo riesgo de lluvias con rachas de viento en tierra, que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.
 
Ante este fenómeno meteorológico, la dirección xeral de Protección Civil alertó a los concellos de Pontevedra y Ourense situados por encima de los 500 metros de altitud.
 
Se puso en contacto además con las diputaciones provinciales, la administración del Estado y del Gobierno Autonómico y con las empresas que se puedan ver afectadas.
 
Desde el Servizo de Emerxencias 112, se informó de la situación del mar a los ayuntamientos de la costa y a los clubes náuticos de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
 
Protección Civil recomienda a la población tomar medidas de autoprotección y extremar la precaución en las carreteras. En relación con el temporal en el mar, aconseja evitar acercarse a diques o rompientes para prevenir golpes de mar que puedan arrastrar a personas o vehículos.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias