El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

DENUNCIA

Menos del 20% de los buques que realizaron vertidos al mar en Fisterra fueron sancionados

El BNG reclama al Gobierno más control y multas frente a los "sentinazos"

12-12-2008 13:30:30

Entre los años 2003 y 2006 fueron detectados 58 vertidos al mar causados por el lavado de tanques en el corredor marítimo de Fisterra. Y de ellos, solamente 11 buques infractores fueron identificados y sancionados por parte de las autoridades competentes, es decir, sólo el 18,9 por ciento.

Así consta en la información facilitada por la Xunta de Galicia que fue utilizada por el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, para demandar al Gobierno central que incremente los medios de control y aumente el importe de las sanciones para frenar los "sentinazos" frente a la costa gallega.

Jorquera incidió en que el actual sistema de vigilancia por satélite "non cubre permanentemente a costa galega e carece da necesaria eficacia", especialmente en casos como los de esta contaminación de baja intensidad que, sin embargo, "provoca un crecente dano no medio mariño".

El último "sentinazo" en forma de chapapote líquido fue detectado a principios de mes en la playas de Soesto y Arnado, en el concello coruñés de Laxe. El diputado nacionalista criticó que este tipo de vertidos son ya "algo habitual fronte á costa galega", por donde discurre el corredor marítimo de Fisterra, que concentra un elevado tráfico de buques con mercancías peligrosas.

Ante esto, Francisco Jorquera presentó esta iniciativa en la que pregunta al Gobierno si no considera que el sistema actual de detección de vertidos "carece da necesaria axilidade" y reclama información sobre vertidos detectados y sanciones impuestas desde el año 2002 hasta el 2008.

Radares de alta frecuencia

Asimismo, pregunta por el balance de actividad de los dos radares de alta frecuencia que el Ministerio de Fomento instaló en Cabo Silleiro y en Fisterra, que deberían estar activos desde el mes de noviembre de 2007. Dichos dispositivos mejorarían la lucha contra la contaminación marina, ya que ofrecen información en tiempo real, al contrario que el sistema de seguimiento por satélite.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias