El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Industria confirma que el gasóleo que causó problemas en camiones "cumplía coa normativa"

12-12-2008 13:55:16

El director xeral de Industria, Anxo Calvo, confirmó que el gasóleo que ocasionó averías en camiones a principios del pasado mes de noviembre cumplía con la normativa vigente. "Non houbo partidas que non cumprisen a normativa", reiteró Calvo.

Además aseguró, en la Comisión de Industria, que la Consellería "tardou ben pouco" en reaccionar, después de que las noticias de las averías de vehículos aparecieran en la prensa. Calvo afirmó que tardaron cinco días en solicitar una recogida de muestras "extraordinaria" y 3 más en llegar a un acuerdo con Repsol, CLH y con la Federación Galega de Estaciones de Servicio, hecho que se hizo público el 7 de noviembre. Calvo reiteró que CLH es la encargada de sufragar los costes de los filtros, la limpieza de depósitos y las facturas de grúas correspondientes a los vehículos averiados, sin que esto "implique culpabilidade" para la firma.

El director xeral confirmó que el sistema de indemnizaciones es "áxil e rápido" y "está funcionando". En relación con esto, el parlamentario popular Ángel Bernardo Tahoces criticó que las reclamaciones se hagan a partir de la factura de compra, porque "ninguén garda a factura do gasóleo". Calvo indicó al respecto que la presentación del resguardo no es necesaria, ya que sirve con un certificado de que la empresa está conforme de pagar la indemnización al usuario.

El laboratorio de análisis de Ferrol "alterou o seu funcionamento", ya que cada mes toma las muestras en una única provincia gallega, y realizó controles extraordinarios en todas las provincias, aseguró Calvo. En total fueron 680 muestras las que se efecturaron dentro del sistema de prevención. Además, afirmó que las delegaciones provinciales de Industria también hicieron controles de forma extraordinaria en más de 30 estaciones de servicio de la comunidad y aseguró que detectaron varios casos "illados" en los que el gasóleo no cumplía con las condiciones reglamentarias, por lo que fueron precintados. Desde la consellería también solicitaron a Repsol y CLH que analizaran las características del gasóleo que suministraban. De esta forma, se diseñó un protocolo de actuación "organizado" y que respondió de forma "razoable y responsable" ante el problema, sostuvo el nacionalista.

El director xeral de Industria no aclaró el origen de las causas que ocasionaron las averías, aunque explicó que "temían" que existieran partidas de gasóleo "de verán" en stock que se estuvieran suministrando en lugar del combustible preparado para las condiciones meteorológicas del invierno, cuando el cambio se hace el día 1 de octubre. En este sentido, Tahoces aludió a la necesidad de multiplicar los constroles y "axilizar a resposta da consellería ante as alertas" e instó a Industria a garantizar la misma seguridad en la calidad energética que en el ámbito de la alimentación.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias