El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TRANSFUGUISMO

Triunfa en Mos la moción de censura

12-12-2008 18:17:46
Nidia Arévalo recupera la alcaldía

Tras cinco años y medio de gobierno socialista, el Partido Popular recuperó la Alcaldía de Mos al prosperar la moción de censura presentada hace quince días por los ocho ediles de este partido y un ex concejal socialista. El debate se celebró a mediodía de este viernes, en un tenso Pleno en el que se expusieron pocos argumentos, marcado por la abundante presencia vecinal y por la presunta seguridad privada que apoyaba a los ‘populares’.

Así, después de dos horas de sesión plenaria, la ‘popular’ Nidia Arévalo levantó el bastón de alcaldesa con el apoyo a la moción de censura de los concejales del partido y el no asdscrito Gerardo Alonso, frente a los ocho de PSdeG y BNG, que hasta ahora conformaban el grupo de Gobierno.

Unas doscientas personas intentaron ayer entrar en el Pleno, celebrado excepcionalmente en el Centro de Desarrollo Local de Mos, aunque la mitad quedaron fuera por falta de espacio. Sin embargo, la intranquilidad reinó durante toda la sesión ante la presencia de «matóns», una treintena de personas que habrían sido contratados por el PP y cuya presencia despertó un continuo recelo entre los asistentes.

Así, hasta en tres ocasiones Nidia Arévalo intentó exponer las causas de la presentación de la moción de censura, pero los continuos abucheos impidieron la lectura de su alocución, hasta el punto de que en la segunda ocasión solo aludió al «desgobierno» que hasta ayer regentaban socialistas y nacionalistas, como único argumento de la censura.

Por su parte, la entonces aun alcaldesa, María Xesús Escudero, se negó a intervenir «sin antes escoitar os motivos». De este modo, durante más de una hora el Pleno estuvo paralizado sin intervenciones, en un cruce de responsabilidades entre el secretario y los presidentes de mesa (el de mayor y el de menor edad, como marca la legislación), y la alcaldesa, que tenía la potestad de expulsar al público del Pleno, algo a lo que se negó, pidiendo la paralización de la sesión y reclamando la salida de la sala para los «matóns».

De este modo, el estancamiento del Pleno se rompió con la lectura del texto preparado por Arévalo, que a pesar de los gritos y abucheos, fue completado, aunque difícilmente comprendido por lso vecinos y los concejales. Posteriormente tomó la palabra el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Martínez Ojea, socio en el Gobierno municipal hasta ayer presidido por Escudero. Ojea comparó al edil "transfuga" con el marbellí Julián Muñoz y lo calificó de "vendido" y "corrupto".

Por su parte, María Xesús Escudero aseguró que "Saímos coa cabeza ben alta, outros taopada cun saco", y afirmó que era un "día triste para a democracia". Asimismo, sobre la nueva alcaldesa, señaló que era "mabiciosa" y "trepa", y auguró que en las próximas elecciones estaría nuevamente en la oposición.

Menos suerte tuvo en su intervención el no adcrito, el ex socialista Gerardo Alonso, que solo pudo asegurar que el Gobierno municipal de Mos presidido por el PSdeG «no fue capaz» de garantizar una «convivencia amable» y «democrática» y, entre los continuos abucheos y descalificaciones del público presente, lo tachó de «intolerante, humillante y discriminatorio».

La alocución de Alonso solo se limitó a unas pocas palabras por la continua descalificación de los vecinos que le recriminaban su transfuguismo.

Tras la finalización del PLeno, en el que los ediles votaron nominalmente la moción de censura, Nidia Arévalo se convirtió en la nueva alcaldesa de Mos.

Tras jurar su cargo, en declaraciones a los numerosos medios de comunicación que cubrieron la sesión, Arévalo destacó que la moción se presentó para «dar estabilidad» al Gobierno municipal mosense y se mostró «convencida» de que «el pueblo de Mos quería un cambio».

Respecto a la posibilidad de que fuese sancionada por su partido, la flamante alcaldesa señaló simplemente que «me debo primero a mis votantes».





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias