El Partido Popular denunció el "incumprimento" por parte de la Xunta de 23 aspectos que recoge el contrato con la empresa de helicóperos de Salvamento Marítimo. Así lo afimó el voceiro de Pesca del PP, José Manuel Balseiro, quien asegura además que el Gobierno gallego no aplicó "unha soa das penalizacións previstas".
Balseiro expusó que las tripulaciones disponibles estan "por debaixo" de lo acordado, que no reciben la formación "necesaria" y carecen de los equipos "axeitados" para las misiones aéreas que realizan.
Los populares también mostraron su desacuerdo con los trajes de vuelo y con los cascos que utiliza la tripulación, pues consideran que no son los adecuados. En relación con los periodos de descanso, exponen que non existe un "descanso mínimo relevado de toda tarefa", tal y como esige la dirección general de Aviación Civil para los miembros de las aeronaves.
El PP señala además "deficiencias administrativas", pues aseguran que las empresa está obligada a presentar un escrito de aceptación por parte de todo el personal de servicio aéreo de Gardacostas. José Manuel Balseiro afirmó que la reiteración de alguno de estos imcumplimientos podría provocar la "rescisión" del contrato.