El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

El PP denuncia que "la sombra de las irregularidades" planea sobre la infraestructura

15-12-2008 19:37:17

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, lanzó duras críticas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, por inaugurar la Autovía do Barbanza con "numerosas deficiencias" y reclamó al Gobierno gallego que corrija "canto antes" una serie de carencias que, a su entender, "son moitas" y dificultan la vida de los vecinos de la comarca. "É o primeiro que temos que pedir, antes de actos propagandísticos", sentenció.

Tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Ruiz Rivas se congratuló de que "por fin" se abra al tráfico, aunque "cun ano de retraso", una infraestructura "que nunca se debeu pechar", y expresó su deseo de que la "ledicia" que debería haber hoy en O Barbanza no se trunque por el hecho de que las obras de la autovía todavía no estén finalizadas y registre "múltiples" deficiencias.

Entre ellas, aseguró que hay tramos de la infraestructura que no cumplen la legislación sobre la doble bionda y que ya han sido denunciados por los motoristas, y censuró la permanencia de vertederos de asfalto de la antigua carretera que obligarán a cortar la autovía para evacuar los residuos. También se refirió a una supuesta "diferencia de trato" en las medidas de seguridad a lo largo de la vía y lamentó que el Gobierno gallego haya sido "incapaz" de solucionar las "inundacións", ya denunciadas por el PPdeG en anteriores ocasiones.

"Esto non é o Iguazú", ironizó Ruiz Rivas mientras mostraba la fotografía de unos tubos de los que salía agua en abundante cantidad, supuestamente en uno de los municipios afectados. En este sentido, aludió a la importante cuantía económica que supondrá arreglar los problemas causados por las deficiencias de la obra que, según dijo, el Concello de Boiro ya ha cifrado, en su caso, en un millón de euros.

Precisamente, el alcalde de Boiro, Xosé Deira, así como los regidores de los concellos de Ribeira, José Luis Torres Colomer, y A Pobra do Caramiñal, Isaac Maceiras, decidieron hoy no asistir al acto de inauguración organizado en Rianxo como muestra de su desacuerdo con que se ponga en servicio la vía sin reparar todas las deficiencias provocadas por las obras. Finalmente el acto tuvo lugar en la localidad coruñesa de Rianxo, donde gobierna el socialista Pedro Piñeiro, decisión que también provocó las críticas de Manuel Ruiz Rivas.

El portavoz popular consideró sospechoso que Touriño y Caride hayan elegido este municipio -"nin no principio nin no final da autovía, no medio"- para el acto de inauguración y observó motivaciones políticas en este hecho. "Quero pensar que escolleron Rianxo porque o seu sólo ten as mellores condicións para poñer unha carta e non porque é territorio amigo", ironizó y auguró que si esta inauguración hubiera tenido lugar en Ribeira o Boiro, "ao mellor se escoitaban máis os pitidos que os aplausos dalgún acólito a Touriño e Caride".

"Recordatorio" a Feijoo

En todo caso, Ruiz Rivas aseguró que el máximo mandatario gallego debería aprovechar su intevención para hacer "un recordatorio" del trabajo realizado por el anterior Ejecutivo autonómico, con el entonces conselleiro de Obras Públicas y hoy líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en el impulso de esta infraestructura.

De hecho, sufrayó que fue el trabajo del anterior gobierno el que permitió "ultimar" todos los tráfimes para efectuar la contratación en julio de 2005, aunque el inminente traspaso de poderes "aconsellou" al PP dejar dicho proceso en manos del bipartito, al que Ruiz Rivas acusó este lunes de efectuar la adjudicación "con sete meses de retraso", lo que provocó que la puesta en servicio de la autovía se retrasase "un ano" e "incluso dous" en algunos tramos.

En la línea, el popular lamentó que sobre esta obra pública pese "a sombra das irregularidades" cometidas por la conselleira y sus colaboradores que, según denunció el PP reiteradamente, habría adjudicado la construcción de la infraestructura a Sacyr "cun sobrecusto de 30 millóns de euros" con respecto a la oferta presentada por otra constructora.

Para el PPdeG, la "sombra da dúbida" planea sobre "todo o equipo" de Política Territorial, que habría quedado "en entredito" desde la imputación de cuatro altos cargos del departamento por haber cometido "presuntas irregularidades" en la adjudicación de la Autovía do Barbanza. La Justicia admitió a trámite la demanda el pasado mes de febrero y, posteriormente, a principios de junio, el Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa.

As Pontes-Cabreiros

Por otra parte, el portavoz popular recordó que también esta semana, "según a axenda de primeiras e últimas pedras" de la Xunta, debería inaugurarse el tramo As Pontes-Cabreiros de la Autovía Ferrol-Vilalba pero, lejos de ello, "nin se abre nin sabemos que a hai". "¿Que está acontecendo aquí?", se preguntó el popular y se mostró convencido de que "hai algún problema" con esta infraestructura. "Vendo as similitudes entre Caride e Magdalena Álvarez podería ser que algo se viñese abaixo", especuló.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias