La comisión de Industria del Senado aprobó una iniciativa del BNG por la que insta al Gobierno a no autorizar parques eólicos de más de 50 megavatios en Galicia cuando cuenten con informes desfavorables de la Xunta de Galicia. Asimismo, también reclaman que se defina cómo va a ser la nueva tarifa eléctrica para 2009, solicitando que se tenga en cuenta la renta de las familias.
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza incidió en la importancia del primero de los temas aprobados, "dados os antecedentes dalgunhas grandes eléctricas de instalar parques eólicos mariños na costa
Así, abogó porque sea la Xunta la que "asuma e centralice as autorizacións de todo tipo de aproveitamentos enerxéticos, coa necesaria coordinación a nivel estatal".
Por último, la comisión aprobó también, aunque con el voto negativo del PSOE, una tercera iniciativa del BNG relativa a la aplicación del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), iniciativa ministerial que en GAlicai está siendo ejecutada por Telefónica. En este sentido, Pérez Bouza denunció la "discriminación" de más de la mitad de los clientes del plan que no pueden contratar ADSL porque no está desplegado el cableado.
"Por unha velocidade de conexión de só 256 kbps teñen que pagar nada menos que 39 € mensuais máis IVE, unha cantidade desorbitada cando por un prezo inferior os clientes urbanos teñen conexións de até 10 megas", resaltó, recorando que sólo se produjeron 224 altas en Wimax en Galicia hasta el pasado mes de junio.