El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TEMPORAL

Unos 7.500 vecinos de varios concellos de la montaña lucense se vieron afectados por los cortes de luz

16-12-2008 08:29:30
Más de 130 trabajadores trabajaron para restablecer el
servicio

Unos 7.500 vecinos de varios concellos de la montaña lucense se han visto afectados en las últimas horas por los cortes eléctricos provocados por el temporal de nieve que afecta al país desde el sábado.
 
130 operarios de Unión Fenosa trabajan para restablecer el servicio a los abonados, valiéndose de 15 grupos electrógenos.

Las zonas más afectadas son las áreas rurales de los concellos de O Páramo, O Incio, Quiroga, Folgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, Baralla, O Corgo, Castroverde, Becerreá, Láncara, A Pobra do Brollón, Samos y Baleira.

El número de incidencias registradas en la provincia de Lugo desde el sábado, alcanza las 45, de las que seis afectaron a líneas de baja tensión y 39 al tendido de media tensión. Sobre las 9.17 horas de la jornada de hoy se registró el número de afectados más alto, con 14.703 usuarios.

En cuanto a las comunicaciones, Telefónica informó sobre las 14.00 horas de que no había ningún pueblo sin suministro, aunque la compañía reconoció haber recibido varias reclamaciones de particulares.

CARRETERAS

A lo largo del día, la meteorología suscitó problemas en numerosos puntos de la red viaria gallega, especialmente en las carreteras lucenses y ourensanas.
La nieve dejó incomunicados a varios pueblos del interior de las provincias de Ourense y Lugo. En concreto, las poblaciones afectadas son Chandrexa de Queixa, Pobra de Trives y Viana do Bolo (Ourense); así como Sarreaus, Quiroga, Ribas de Sil y O Incio, en Lugo.

El temporal también dejó atrapada por la nieve a una persona cuando transitaba por la carretera que conecta A Fonsagrada con el Porto do Acebo. En A Fonsagrada, volcó una máquina quitanieves en el vial que conecta con Acebo, en el kilómetro 10,5.

SIN MÉDICO

Esta situación suscitó las protestas de la asociación ecologista SOS Courel, que denunció la incomunicación de varias poblaciones de la montaña lucense, al quedar "sen médico, sen luz e sen teléfono".

En concreto, el colectivo denunció que en la aldea de Millares, un helicóptero que acudió a socorrer a una mujer "tivo que dar volta". Además, el grupo también afirma que la máquina quitanieves "tampouco puido abrir paso" para que pasara el médico, de forma que esta persona tuvo que ser atendida "ó parecer por teléfono móbil".

El colectivo reclama para esta zona de montaña el mismo tratamiento que se dispensa a la "estación de Manzaneda, que está a 1.700 metros e ten a carretera perfectamente practicable", o que los puertos de Pedrafita, O Cebreiro y Poio.

Así las cosas, el colectivo denuncia que la empresa contratada para la limpieza de las carreteras de la Diputación de Lugo en O Courel "desatende unha e outra vez" su encomienda.

CARRETERAS CORTADAS

Según informó la Guardia Civil de Tráfico, la OU-1051, que conecta Trez y Toro, en Verín, permanece cortada. En la misma situación se encuentra la OU-1053, que comunica Cerdedelo y Camba.

En Lugo es obligatorio el uso de cadenas para circular por la LU-530, en el municipio de A Fonsagrada. También es preceptivo el uso de este dispositivo en la N-6 entre los kilómetros 460 y 469, en Campo de Árbol, en Becerreá. En esta situación se encuentran también la LU-633, en el Alto do Poio (Pedrafita); la LU-701, en A Fonsagrada; la LU-651 en Quiroga, y la LU-530, en Baleira.

En Ourense, esta obligación se hizo extensiva a varios municipioS. Según informó la Consellería de Presidencia, la nieve impidió circular sin cadenas por la OU-411, que conecta Ourense y Bande; por la OU-113, entre Verín y Laza; en la OU-121, en O Barco de Valdeorras, así como en la OU-122, en la localidad de Sobradelo, limítrofe con León.
 
La circulación también se vio dificultada en la OU-703, entre Pobra de Trives y Chandrexa, así como en el acceso a Manzaneda por la OU-704; en la OU-1002, entre Campo de Becerro y Veiga Nostre, y en la OU-1109, entre Baltar y Portugal.

Según informó en un comunicado la Consellería de Presidencia, también se registran problemas por la presencia de nieve o hielo en carreteras de los concellos lucenses de Sarria, O Incio, Triacastela, Portomarín, Paradela, Triacastela, Samos, Láncara, Becerreá y Ribas de Sil.

En la provincia de Ourense, los viales con problemas se sitúan en Carballeda de Valdeorras, Celanova, Beariz, A Mezquita, Vilariño de Conso,
Vilar de Barrio, Verín, San Xoán de Río, Cualedro, O Carballiño, Baltar, O Bolo, Viana do Bolo, Vilamarín, San Cristovo de Cea, Os Blancos, Riós y A Gudiña.

En cuanto a Pontevedra, la nieve y el hielo provocaron problemas en A Cañiza, Lalín, Forcarei y Dozón.

DESPRENDIMIENTOS

El desprendimiento de árboles, debido a los fuertes vientos, suscitó problemas en las localidades lucenses de Láncara, O Incio, Samos, Becerreá y O Saviñao.

En Ponteceso, los efectivos de emergencias tuvieron que intervenir para retirar un cable tirado en la carretera que conecta la localidad con la localidad coruñesa de Buño. También hubo que retirar un tronco en el concello coruñés de Betanzos.
Protección Civil da por "finalizado" el episodio de nieve en las provincias de Pontevedra y Ourense, aunque sigue el nivel de alerta amarilla en Lugo.

En cuanto a las localidades costeras, estas siguen en nivel naranja, ante la inestabilidad meteorológica.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias