La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció que el tramo de autopista Dozón-Ourense entrará en servicio a finales del próximo mes de enero. "Poderá ser probablemente a finais de xaneiro", confirmó. Además, destacó que esta infraestructura representa "un cambio substancial" con respecto a las previsiones del anterior gobierno, ya que fue liberada de peaje.
Caride comunicó la apertura del tramo en la capital ourensana, a dónde acudió para firmar un convenio con el Concello, acuerdo por el que el departamento autonómico financiará la mitad del coste de los trabajos de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense. La Consellería aporta un total de 522.000 euros.
Desde Política Territorial aseguran que el acuerdo responde a la "necesidad" de que la ciudad cuente con un nuevo Plan, adaptado al marco jurídico autonómico y estatal, para alcanzar un desarrollo urbanístico "equilibrado e sostible", según afirmaron. En este sentido, Caride destacó "o esforzo que está a facer o Concello", que según afirmó, consideró "absolutamente necesario" crear un nuevo PXOM.
El documento por el que se regía el desarrollo urbanístico de la ciudad, aprobado en abril de 2003, fue objeto de varias sentencias de anulación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, según confirmó Política Territorial. Con las nuevas normas, que contarán "con todas as garantías xurídicas", se evitará que se repitan "os sinsabores e as malas novas dos últimos meses", aseguró Caride.
Por otra parte, la titular de Política Territorial indicó que espera que a principios del 2009 se haga efectiva la adjudicación de la autovía Ourense-Celanova. Además destacó las inversiones del departamento en la ciudad, entre las que se encuentran el proyecto de la Ronda Bulevar, obra dotada con una inversión de 8 millones de euros,
o el Parque Tecnolóxico de Maceda, con 11 millones de euros.