El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

La comisión de evaluación de los proyectos eólicos aplaza la resolución del concurso hasta el día 22

La fecha tope es el viernes 26

17-12-2008 13:12:25

La comisión de evaluación de los proyectos que acuden al concurso eólico tiene hasta el próximo día 26 de diciembre para decidir qué iniciativas serán las ganadoras y cómo será el reparto de los 2.325 megavatios de nueva energía eólica.

La mesa que analiza los proyectos del concurso eólico presentó este miércoles una solicitud de aplazamiento del plazo de resolución, que expiraba a las 24 horas. La Consellería de Innovación e Industria, que gestiona el nacionalista Fernando Blanco, autorizó el aplazamiento y amplió el plazo en 7 días hábiles. El equipo de técnicos, integrado por siete miembros de la Consellería de Innovación e Industria, y otros tres de Medio Rural, Política Territorial y Medio Ambiente, tendrá tiempo hasta el viernes 26 de diciembre, después del día de Navidad. Este miércoles alegaron que "necesitan más tiempo" para analizar todas las propuestas, según indicó el departamento que gestiona Fernando Blanco, que aclara que el reparto y los ganadores de concurso podrían conocerse antes de ese plazo. La primera reunión de la mesa de evaluación será el próximo lunes, día 22, que coincide con el sorteo de la Lotería de Navidad. "Seguirá habiendo reuniones mientras no llegue el resultado definitivo del concurso", informó esta fuente.

La Consellería de Innovación e Industria, encargada de abordar el proceso de adjudicación de los nuevos megavatios eólicos, evitó detallar si los once técnicos que componen la mesa (ocho vinculados a consellerías del BNG y otros dos, a las del PSdeG) ya manejaban un listado de vencedores.

La solicitud de aplazamiento y la prórroga de siete días hábiles fue planteada, según el departamento que gestiona Fernando Blanco, por toda la comisión "en su conjunto" y aceptada por la Consellería de Innovación e Industria. El propio titular del departamento, Fernando Blanco, será el encargado de firmar la resolución del concurso, que ya queda aplazado, en principio, hasta finales de la próxima semana.

La comisión de evaluación de los proyectos eólicos continuará "trabajando" en los próximos días, según informó la propia Consellería de Innovación e Industria. La mesa que examina las iniciativas eólicos que acuden al concurso que impulsa la Consellería de Innovación e Industria ya había suspendido ayer por la tarde la reunión que había sido convocada para repartir los 2.325 megavatios (MW) de energía. La comisión volvió a reunirse esta mañana. De ahí salió la petición del aplazamiento y la prórroga.

Las otras dos consellerías que tienen representantes en la mesa guardan silencio. Medio Ambiente y Política Territorial reiteran que debe ser Innovación e Industria la que ejerza de portavoz en el proceso. Mientras esté abierto evitarán pronunciarse.

Por su parte, el sector empresarial continúa "atento" al proceso. Y asegura que el incumplimiento del plazos, la trascendencia que está alcanzando la asignación de ganadores y las presiones, que incluso el propio conselleiro de Innovación admitió, no ayudan. "Está afectando a la imagen" del sector de las energías renovables, afirma el propio sector empresarial éolico, que también indica que la propia mecánica del concurso está generando sospechas sobre su transparencia.

Algunos empresarios también destacan cómo pudo haberse llegado al límite del plazo cuando los equipos técnicos tuvieron antes seis meses para conocer los detalles de todos los proyectos. Otros, en cambio, aseguran que "es mejor que se tomen su tiempo" para que "decidan con total rigor y conocimiento de causa". "Pedimos que estudien y analicen bien todas las ofertas", indica un empreasario energético que acude al concurso. "No dudamos de la transparencia", insiste el empresario consultado. Otros, en cambio, no descartan la posibilidad de, una vez cerrado el concurso, "defender sus intereses", en referencia a la posibilidad de emprender procesos judiciales. Todos, unos y otros, admiten que "la presión política y mediática es mala para todos".

Al concurso acuden 172 anteproyectos, que pretenden repartirse los 2.325 nuevos megavatios de potencia eólica. Las iniciativas solicitaron más de 30.000 MW. La inversión prevista superará los 5.000 millones de euros.

La mesa de valoración está presidida por el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Anxo Calvo. El departamento de Innovación e Industria también aporta otros seis miembros (Juan Alvarez, director del Inega; Carmen Brun, jefa del Servicio de Enerxías Renovables, José Antonio Domínguez, subdirector de Recursos Minerais; Antonio Dorado, jefe del Areas de Enerxías Renovables; y Mónica Velasco, directora de Servizos Xerais del Inega). Los otros tres miembros que componen la mesa son: Rosario Puente, de la Consellería de Política Territorial; Claudio López, de la Consellería de Medio Rural; y Salvador García, de la Consellería de Medio Ambiente.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias