La Consellería de Innovación e Industria promueve, en colaboración con empresas de producción y transformación del aluminio, la creación del clúster gallego del sector. El titular del departamento, Fernando Blanco, se reunió con la junta directiva que promueve el proyecto. Este órgano cuenta con 11 empresas fundadoras, que iniciaron su trabajo en marzo, y está presidida por José Ramón González.
El objetivo es fomentar estrategias de cooperación entre empresas de la cadena de valor de la industria del aluminio. La primera asamblea general se celebrará a comienzos de 2009. A partir de ahora comienza el periodo de admisión de socios para que los interesados puedan participar.
Las empresas fundadoras del clúster gallego del aluminio son Bodegal, Allplast Muimenta, Industrias González, Indupanel, Extrugasa, Sumtec, Alugrán, Mecanizados Rodríguez Fernández, Exlabesa, Alunimios Cortizo y Grupo Alumisan. Galicia produce cerca de la cuarta parte de la alúmina europea y una cantidad elevada de aluminio privado.
Este órgano se suma a los ocho clústeres que existen en la actualidad en la comunidad. La Consellería destina 3,2 millones de euros para consolidar la actividad de estos colectivos durante 2008 y 2009.