El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

PLAN GENERAL CORUÑÉS

El Ayuntamiento coruñés confía en aprobar el PGOM a principios de 2010

18-12-2008 08:01:00

La concejala de urbanismo del ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, espera que la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) sea ágil y que pueda estar aprobado definitivamente a principios de 2010. Así lo comentó en la presentación a los medios del documento de inicio de este PGOM, redactado por un equipo liderado por el arquitecto Joan Busquets.
 

Barcón ha calificado el nuevo PGOM coruñés como “el plan de la transparencia y la participación”. Asegura que en el proceso de elaboración se ha involucrado a toda la ciudadanía y los sectores sociales y económicos de la ciudad y del resto de la comarca.
 
Según la socialista lo refrendan las múltiples reuniones mantenidas, las más de diez mil visitas que han recibido los documentos previos colgados en la web municipal y las 126 propuesta acercadas por instituciones y particulares.

 
La concejala también ha destacado que el PGOM tiene “desde el inicio una clara vocación metropolitana” y que será la “hoja de ruta de la ciudad para construir sus espacios públicos y privados” pero también para el desarrollo de la comarca, “una zona de Galicia que aspira a liderar a la ciudadanía gallega en desarrollo, progreso social y bienestar”.

 
A rasgos generales, Barcón ha señalado que el nuevo plan de ordenamiento municipal busca construir una ciudad “más compacta y confortable”, teniendo en cuenta sus peculiaridades para generar una ciudad “única y diferente, que sea emblemática y singular”.
 
Para esto último se plantea conservar las panorámicas y paisajes típicos de la urbe coruñesa pero también el desarrollo de nuevos complejos “atractivos e interesantes”.

Otros elementos fundamentales serán la humanización del entorno y la búsqueda de la sostenibilidad, procurando encontrar “modelos inteligentes de crecimiento”.
 
El plan también recoge alusiones a una ciudad “económicamente equilibrada”, con una economía diversificada que debe dar lugar a “industrias modernas y limpias” como las basadas en la comunicación y el conocimiento. En este sentido se alude a la Universidade da Coruña como uno de los grandes activos del municipio.

 
La diversificación de la movilidad y la mejora de las comunicaciones son también dos de los puntos centrales sobre los que gira el nuevo PGOM, además de la creación de espacios de encuentro para los vecinos que refuercen el carácter de comunidad.

 
ACTUACIONES DE TRANSFORMACIÓN EN 4 ÁREAS

 
Barcón ha desgranado los contenidos generales del documento preparado por Busquets y su equipo. En él se fijan 4 grandes actuaciones de transformación en otras tantas áreas de la ciudad.

 
Una de ellas es la remodelación del espacio portuario, que quedará liberado con el traslado de actividades al nuevo Puerto Exterior de Punta Langosteira. Esta transformación se fijará en el Plan Especial del Puerto que preparará el mismo Busquets.
 
En él se plantea la sustitución de las actuales actividades portuarias por usos ciudadanos, que van desde los equipamientos públicos a las zonas residenciales, pasando por los usos terciarios. Todo ello según Barcón optando por “bajas densidades” de construcción y previsión de espacios libres y zonas verdes.

Otro entorno a remodelar será el de la actual estación de Ferrocarril de San Cristóbal.
 
Con la propuesta de creación de una gran estación intermodal en este punto se plantea también la transformación del área comprendida entre la calle Joaquín Planells y la Avenida de la Sardiñeira. Con el soterramiento de las vías y la creación de un nuevo nivel se abriría una gran superficie destinada a usos terciarios, hoteleros y residenciales, además de nuevos espacios de encuentro generando según Barcón “una nueva centralidad en la ciudad”.

 
El área que ocupa actualmente la estación de autobuses, que se trasladaría a esa nueva intermodal de San Cristóbal, sería la tercera gran actuación de transformación. En pleno corazón de la ciudad, junto a dos importantes superficies comerciales y próximo a la céntrica fuente de Cuatro Caminos, se generaría un nuevo pulmón verde en el que también sería posible la construcción de viviendas.
 
Para Barcón esta actuación ayudará a la “transformación paulatina” de la Avenida de Alfonso Molina (principal vía de entrada de la ciudad) en una vía urbana. La “ambición” del plan es convertir la citada avenida en “una gran calle más de la ciudad” tal y como se ha hecho en Madrid con algunas de sus arterias de comunicación.

 
La concejala de urbanismo también ha destacado una cuarta actuación del plan, que encuentra nuevos usos productivos y de espacio verde para el entorno de Penamoa y Bens, zona que en el plan general de 1998 figuraba afectada por el anillo de protección de la refinería.

 
DIVERSIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD

 
El documento de inicio del PGOM recoge como un punto básico la diversificación de la movilidad urbana, apostando por dar protagonismo al transporte ferroviario, el tranvía y otras formas alternativas como la bicicleta o el recorrido a pie. El objetivo es un modelo de movilidad “sostenible económica y medioambientalmente”.

 
En lo que se refiere a la potenciación del ferrocarril, el documento apuesta por el uso preferente del tren de cercanías en la conexión de la ciudad con el área metropolitana. Las vías que recorren la ría se transformarían en espina dorsal de la comunicación comarcal y se construiría en la dársena de Oza una estación de intercambio en la que se podría tomar el bus urbano o el tranvía.

 
En la futura estación intermodal de San Cristóbal se integraría ese tren cercanías con el resto de transportes: tranvía, buses urbanos e interurbanos y taxis, todo ello junto con la llegada de las vías del AVE y del ferrocarril de medias y largas distancias.

En cuanto al tranvía se apuesta por implementarlo como un medio de transporte urbano sostenible y se apuesta por su implantación en un estructura de anillo que vaya interconectando puntos neurálgicos de la ciudad como el centro histórico, la universidad o los hospitales.

 
La conexión por mar con los ayuntamientos del área metropolitana es otra de las posibilidades que se recogen y que deberá definirse en los nuevos usos que establezca el plan de remodelación de la actual zona portuaria.

 
La creación de corredores locales que conecten los distintos barrios será una de las principales opciones para promover el desplazamiento a pie o en bicicleta, en un intento de hacer “más fácil y agradable” la opción de moverse sin utilizar ningún vehículo.

 
El nuevo plan también aboga por la apertura de nuevas vías de entrada y comunicación con la ciudad. La idea es descongestionar Alfonso Molina y evitar que ésta sea la única zona entrada y salida de A Coruña. El documento propone potenciar el uso de la Tercera Ronda, una vez esté rematada, pero también el de la zona de las Jubias e incluso recoge la creación de un nuevo puente sobre la ría que una Coruña con Oleiros.

 
En general se establece la necesidad de que el acceso viario a la ciudad responda a un modelo más abierto que el actual. Esto debería complementarse con un cambio en el conjunto de calles y vías arteriales, que debería pasar de una estructura radial a una de malla, menos favorable a la congestión del tráfico en momentos puntuales.

 
CREACIÓN DE UNA MALLA VERDE Y 34.000 VIVIENDAS

 
El aumento de las zonas verdes es según Barcón una de las principales características del plan. La concejala ha destacado que el nuevo PGOM aumenta en un 45% la superficie dedicada a espacios libres y equipamientos públicos respecto a lo establecido en 1998. Casi 5’5 millones de metros cuadrados se reservarán a estos fines no residenciales, de los que 4 millones serán para espacios libres, lo que casi duplica lo previsto en el PGOM de 1998.

 
El objetivo es la creación de un “anillo verde”que envuelva la ciudad y se interconecte con los espacios naturales que se crearán en el interior de la misma, dando lugar a una “malla verde” que deberá caracterizar a la urbe.

 
En cuanto a los usos residenciales, el nuevo PGOM contempla la creación de 34.000 nuevas viviendas, que vendrían a sumarse a las que ya están en ejecución. Además establece que un 40% de la vivienda que se construya debe ser de protección oficial (el plan de 1998 reservaba un 33%), aunque en algunas zonas el porcentaje superará el 50%, como en el caso del Parque Ofimático, la zona portuaria o los terrenos que liberaría un eventual traslado de la fábrica de armas.
 
Teniendo esto en cuenta, Mar Barcón calcula que en total se podrían crear unas 20.000 viviendas protegidas.

 
El PGOM prevé la reserva de 25.950.000 metros cuadrados de superficie para usos edificatorios, un 11% menos que el plan general de 1998.


 
PLAZOS DE TRAMITACIÓN DEL NUEVO PGOM

 
El documento de inicio del nuevo PGOM elaborado por Busquets requiere ahora la elaboración de los preceptivos informes técnicos. Esto se realizará durante el mes de enero, por lo que la concejala de urbanismo espera que a finales de ese mes pueda trasladarse a las consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente para su aprobación inicial.

 
Barcón también plantea que a lo largo de marzo o principios de abril podría celebrarse el pleno municipal que apruebe inicialmente el plan, tras lo cual se procedería a su exposición pública durante un mínimo de 30 días y un máximo de 60. Las alegaciones recogidas en ese tiempo serán estudiadas al tiempo que se solicitan los pertinentes informes sectoriales.

 
Una vez reelaborada toda esa información, Mar Barcón espera que la aprobación provisional del PGOM pueda quedar lista en otoño y que su aprobación definitiva tenga lugar a principios de 2010.

 
Por el momento, el documento de inicio del nuevo PGOM será expuesto mañana en una comisión informativa municipal, y por la tarde será presentado públicamente a la ciudadanía por el alcalde y el propio Busquets, en un acto que tendrá lugar en Palexco a las 20 horas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias