El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

SALVAMENTO MARÍTIMO

PSdeG y BNG rechazan dotar de más personal al Pesca 2 porque no soluciona la alta siniestralidad

19-12-2008 08:22:56

Con los votos en contra de los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG, el Parlamento gallego rechazó esta tarde la proposición no de ley presentada por el PPdeG en la que pedía que la Xunta de Galicia dotase de más personal al helicóptero Pesca 2 -con base en Celeiro (Lugo)- para que pudiese disponer de un servicio 24 horas.  
El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, que aludió a los naufragios del Cordero y el Rosamar, criticó el "agravio comparativo" y la "deficiente cobertura" de la zona de Cabo Ortegal y Mariña lucense en relación a la zona sur de Galicia. "Non entendemos que a Xunta prime a vida dun traballador do mar na zona sur sobre a dun que traballa na zona norte", resaltó Balseiro, que censuró también la "neglixente xestión" del equipo que encabeza la conselleira Carmen Gallego, así como lo que calificó de "complicidade" del BNG.
 
El portavoz del BNG en la materia, Bieito Lobeira, acusó a Balseiro de analizar "algo tan complexo como é a alta siniestralidade do mar" en Galicia a partir "dunha base falsa e dunha deturpación da realidade". Así, incidió en la necesidad de que la comunidad cuente con las competencias en salvamento marítimo y subrayó en que el verdadero problema de los retrasos en los rescates no obedece tanto al tiempo de reacción de los helicópteros como al "perverso" sistema de generación de alarma.
 
En este sentido, sostuvo que, aunque el 90% de las alarmas de las radiobalizas resulten falsas, es necesario que se actúe. "Sasemar non ten que interpretar nada, ten que actuar", sentenció Lobeira, recordando que en la mayoría de accidentes, el rescate de supervivientes se realiza gracias a la actuación de los buques pesqueros presentes en la zona.
 
En su intervención, el diputado del BNG reprochó al PP su posición actual cuando no actuaron mientras estaban en el Gobierno de la Xunta. "Esta proposición non de lei é unha auténtica moción de censura á política do PP de hai tres anos", censuró, afirmando que "o que había daquela e o que hai agora non admite comparación".
 
Lobeira recordó que, con las medidas activadas por la Xunta actual, Galicia contará con dos presencias permanentes 24 horas (la del Helimer estatal, en A Coruña; y la del Pesca 1, en Vigo) y con cuatro helicópteros (Helimer, Pesca 1 y 2 y el nuevo previsto en la Costa da Morte).
 
Por su parte, el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas coincidió con Lobeira en reclamar que "non hai que ter posicións localistas", y señaló que rechazaría la proposición del PP porque "non aporta nada". Lage Tuñas incidió en que "os tempos de resposta do Pesca 2 son os mellores de toda Galicia", recordando que el tiempo de reacción es menor en Celeiro por tratarse de un helipuerto (mientras que el del Pesca 1 es el aeropuerto de Peinador) y no ser necesario activar tantos protocolos.
 
En el turno de cierre, Balseiro defendió que "é mellor ser carroñeiro por advertir do que vai pasar que ser un inútil político", calificativo que dirigió a los responsables de pesca de la Xunta. Asimismo, se defendió de las críticas de BNG y PSdeG en las que resaltaban que el contrato actual del servicio gallego fue firmado por el anterior conselleiro Enrique López Veiga (PP). "Non é un problema de contrato", afirmó, recordando que en el pasado naufragio del Rosamar, el helicóptero Pesca 2 llegó a las 11 de la mañana a la zona mientras el accidente se había producido a las 8.45 horas.

 
AVE OURENSE-VIGO POR CERDEDO
 
Por otra parte, tampoco prosperó la proposición no de ley del PPdeG en la que demandaba a Fomento la licitación conjunta del proyecto y la obra del AVE Ourense-Vigo por Cerdedo.
 
En este caso, el grupo popular no aceptó la enmienda presentada por los grupos de apoyo al bipartito, en la que eliminaban la referencia a la licitación conjunta y proponían reclamar que la Xunta siguiese "formulando diante do Ministerio de Fomento a utilización dos procedementos máis áxiles, que permitan a licitación no prazo máis breve posible da variante de Cerdedo da liña de alta velocidad Ourense-Vigo".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias