El diputado popular Jesús Palmou denunció en el Parlamento que los juzgados gallegos tienen el tiempo de respuesta más elevado de España, con una media de 7.04 meses.
En consecuencia, hay 145.000 casos pendientes de resolver y 13.000 sentencias sin ejecutar. El diputado reclamaba a la Xunta que explique las razones de este "colapso".
Palmou también denunció que Galicia es la segunda comunidad autónoma con más pendencia, concepto que relaciona los asuntos pendientes con los resueltos al final del periodo. Así, la comunidad gallega presenta una pendencia de 0,35, superada sólo por Castilla la Mancha.
Dirigiéndose añ conselleiro de Presidencia, el portavoz popular loa acusó de "mirar para o outro lado" y mover "o botafumentio cara o ministro de xustiza".
Asimimo, recordó que su formación lleva meses advirtiendo de que, de no poner remedio, el "caos judicial" iría a más hacia final de año. Además, recordó que el departamentoa utonómico rechazó una oferta de pacto realizada por los populares para poner fin a esta situación.