la Consellería de Política Territorial explicó hoy mediante un comunicado que la técnica que representaba a este departamento en la comisión de evaluación de los proyectos del concurso eólico adoptó la decisión de abandonar la reunión por considerar que no disponía del tiempo necesario para analizar con rigor cada proyecto.
La propuesta de la comisión eólica partía de revisar todas las valoraciones "durante o día de hoxe e, en todo caso, o de amñá día 23", dada la previsión del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, de firmar la resolución final el día 26.
En esta situación, interpreta Política Territorial, no es posible aportar un voto fundado con el conocimiento necesario de los datos que se tienen que valorar, lo cual motiva el abandono de la comisión por parte de la representante de la Consellería, que no formó parte del grupo de trabajo que estableció la valoración de los criterios.
Por otra parte, este departamento de la Xunta destaca que los proyectos sectoriales de los parques que resulten seleccionados deben pasar por la tramitación administrativa correspondiente, lo que implica su exposición pública y aprobación por parte del Consello da Xunta.
La Consellería defiende además que la selección de ningún proyecto puede condicionar su tramitación ni presuponer por esto un informe favorable. En el caso de los parques que no están dentro del plan sectorial eólico de Galicia vigente en estos momentos, al carecer de un instrumento de ordenación territorial que los respalde, su tramitación requiere la aprobación previa del nuevo plan sectorial eólico, además de la tramitación de cada uno de los proyectos sectoriales.
Política Territorial expresó la conveniencia de solicitar un informe a la asesoría jurídica de la Xunta, dada la complejidad y alcance del concurso eólico.