El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que el Plan da Costa da Morte ha alcanzado un alto grado de ejecución y responde a "unha idea de país" que se encuadra en el objetivo del Gobierno gallego de construir "a Galicia de igualdade de oportunidades".
El dirigente autonómico hizo estas declaraciones en la presentación de balance de este plan, en el que también participaron los conselleiros de Economía y Política Territorial, José Ramón Fernández Antonio y María José Caride, respectivamente. En este contexto, destacó que están programadas o en ejecución un total de 400 actuaciones enmarcadas en este plan, que supone una inversión próxima a los 740 millones de euros hasta el próximo 2010.
A juicio de Touriño, destaca del conjunto de actuaciones la Vía de Alta Capacidade da Costa da Morte, que se configura como el "eixo vertebrador" de la comarca.
Asimismo, defendió que se trata del "maior investimento nunha infraestrutura viaria que realiza o Goberno autonómico no eido das nosas competencias da historia de Galicia".
En este sentido, se refirió también al Porto de Brens, que a juicio de Touriño constituye también la mayor inversión autonómica en obra portuaria dela historia de la comunidad. Además, señaló que junto a las nuevas comunicaciones programadas para la zona, se están urbanizando ás de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial.
El presidente gallego aludió también a la importancia del Pacto Territorial do Emprego da Costa da Morte, en el que se han invertido 34,2 millones de euros. Otros 24 millones serán destinado al proyecto de dinamización turística de la comarca, en concreto al Parador de Muxía.