El Consello Galego da Inmigración acordó, en una reunión presidida por el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, la creación de una comisión de trabajo para promover la integración laboral de los inmigrantes que residen en Galicia.
La comisión, que desarrollará sus trabajos desde enero hasta octubre de 2009, mes en el que presentará su estudio, con propuestas y recomendaciones. Según informó la Secretaría Xeral de Emigración, las conclusiones de este estudio incidirán directamente en varias líneas de actuación que aparecen en el Plan Galego da Inmigración 2007-2010, como "garantir" el cumplimiento de la legislación; adaptar los programas de salud y seguridad laboral a las particularidades de los inmigrantes; y promover acciones antidiscriminatorias en el mundo laboral.
Para desarrollar su trabajo, la comisión contará con apoyo administrativo y técnico de la Secretaria Xeral de Emigración y de la Consellería de Traballo.
Otra de las propuestas que salieron adelante durante la reunión del Consello fue la expuesta por la Secretaría Xeral de Emigración para la creación de un Servizo Galego de Mediación Intercultural, que quedará constituido en el primer semestre de 2009.
Su objetivo será reorientar, asesorar y apoyar las actuaciones que se realizan en el ámbito de mediación intercultural desde la Administración local y las entidades de iniciativa social.
La primera actuación que llevará a cabo este servicio será la visita a los concellos con maior presencia de inmigrantes y a las asociaciones y entidades de iniciativa social que trabajan en el sector de mayor implantación, para tratar las necesidades concretas de cada una. También programará acciones formativas para los profesionales de áreas de intervención social o atención al ciudadano de servicios sociales, sanidad, educación, justicia, y empleo, entre otros, de entidades públicas y de la iniciativa privada.