El presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, instó al vicesecretario del PSOE, José Blanco, a “falar dos 15 ou 16 casos de transfuguismo” en toda España “nos que participou o PSOE”.
Baltar contestaba así al dirigente socialista, quien había acusado al PP de incumplir el pacto antitransfuguismo con casos como el del Concello de Trives o Mos. El presidente del PP en Ourense pidió a José Blanco que “deixe de correr un tupido velo e nunca nombrar” los casos de transfuguismo “nos que participa o PSOE” como la moción de censura ayer en el municipio madrileño de Pinto que presentaron PSOE, IU y un edil de “Juntos por Pinto” para derrocar a la alcaldesa popular, Miriam Rabaneda. En su intervención, recalcó que esa moción de censura fue “apoiada por militantes e cargos importantes do PSOE”.
El barón popular acusó a José Blanco de “ter sempre a manía de arrimar a brasa a súa sardiña” en casos de transfuguismo y “inda que sepa que o que di non é verdade, segue decindo o mismo porque sigue con esa teima de que unha mentira repetida mil veces acaba convertíndose en verdad”.
Baltar salió al paso de las críticas vertidas por el dirigente socialista sobre el caso de Trives. En ese sentido, destacó que el PP “deixou claro que o tema de Trives non o consideraba transfuguismo” porque “é un grupo completo que desoe a disciplina do seu partido e vota ó PP”.
Sin embargo, el dirigente popular destacó que “non temos problema en aceptar que a comisión determine que é un caso de transfuguismo” y, al condenar el PP todos los casos de transfuguismo “xa se puso en coñecemento da dirección nacional do PP este caso para que tome as medidas oportunas”
En ese sentido, recordó que el PP “non foi á moción de censura en Trives” el pasado mes de junio porque “non quixemos saber nada” después de que cuatro ediles del PP se aliasen con dos ex socialistas para desbancar al alcalde independiente, Francisco José Fernández.
Baltar manifestó que ya se comunicó a los cuatro ediles del PP en Trives la resolución de la comisión antitransfuguismo tras declararlos tránsfugas y “automáticamente se lles dixo que se iban a tomar as medidas”. Para ello, el dirigente popular observó dos posibilidades “ou que dimitan eles ou que o PP a nivel nacional tome as medidas oportunas”
Carnavales
Baltar cree que es un factor “negativo” que coincida la campaña electoral de los comicios gallegos en plena celebración de los carnavales pero señaló que “perxudica a todos os partidos políticos” porque “son unhas festas tradicionais” na provincia de Ourense. De hecho, aseguró que la celebración del Entroido “limitará a campaña a que moitos días en determinadas zonas non se poda facer” porque varios vecinos de villas tradicionales en la celebración del carnaval “ven con malos ollos que se dedique a outra cousa distinta do entroido” ya que “esos días pensan que só se pode vivir para o carnaval”.
Por ese motivo, el PP planifica la campaña electoral para que durante esos días la campaña electoral“se centre noutras zonas da provincia de Ourense onde o carnaval pase máis desapercibido”
El presidente del PP en Ourense garantizó que “levamos unha precampaña durante moito tempo” recorriendo la provincia de Ourense porque “a maquinaria electoral non se engrasa na última semana nin nos últimos 15 días”. Por tanto, señaló que “todo está preparado en Ourense á espera de que a dirección nacional dé as últimas instruccións para poñer en marcha todo” señaló Baltar.
Sobre la confección de las listas del PP por la provincia de Ourense, Baltar indicó que saldrán a la luz pública “a finais de xaneiro” y, en la actualidad, espera una llamada del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, para que dé a conocer el “perfil” de los candidatos a engrosar la lista popular.