El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CONCURSO EÓLICO

La mesa eólica entregará hoy la propuesta de reparto de los 2.325 MW

26-12-2008 07:47:39
Hoy expira el plazo previsto para la presentación del
listado de ganadores

La comisión eólica entregará hoy viernes a la Consellería de Innovación e Industria, según previsiones del propio conselleiro Fernando Blanco, la propuesta de reparto de un total de 2.325 megavatios de nueva potencia eólica. Mañana viernes expira el plazo previsto para que la comisión de evaluación eólica confeccione el listado de ganadores y lo presente a la Consellería de Innovación e Industria, que gestiona el nacionalista Fernando Blanco, quien suscribirá la propuesta de resolución que salga de la mesa eólica.
 
Al concurso eólico acuden 172 solicitantes con unos mil proyectos que aspiran a más de 30.000 megavatios de potencia eólica. La puja sólo repartirá 2.325 nuevos MW.
 
Según todas las previsiones, hoy será el gran día eólico. La resolución del concurso llega a su fin después de la prórroga de siete días hábiles solicitada por la comisión eólica, y concedida por la Consellería de Innovación e Industria, tras el abandono de los dos miembros de la mesa eólica vinculados a las consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial.
 
La mesa de la que saldrá la propuesta está presidida por el director xeral de Industria Enerxía e Minas, Anxo Calvo. El departamento de Innovación e Industria también aportó otros seis miembros (Juan Álvarez, director del Inega; Carmen Brun, jefa del Servicio de Enerxías Renovables, José Antonio Domínguez, subdirector de Recursos Minerais; Antonio Dorado, jefe del Área de Enerxías Renovables; y Mónica Velasco, directora de Servizos Xerais del Inega). El otro componente de la mesa es: Claudio López, de la Consellería de Medio Rural.
 
Por su parte, Salvador García, de la Consellería de Medio Ambiente y Rosario Puente, de la Consellería de Política Territorial, decidieron abandonar esta semana ese foro. Ambos están vinculados a consellerías gobernadas por el PSdeG-PSOE.
 
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró a inicios de esta semana que los informes jurídicos de la Xunta "avalarán" la decisión de la comisión de evaluación del concurso eólico, compuesta sólo por ocho miembros, todo ellos dependientes de departamentos del BNG. Los representantes de las consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial abandonaron esta semana la comisión. Ambos mostraron su desacuerdo con el procedimiento seguido para asignar los 2.325 nuevos MW de energía eólica.
 
El director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y representante de la Consellería de Medio Ambiente, Salvador García, consideró que por "agilizar se atropelló la legalidad vigente". Y justificó el abandonó de la comisión.
 
Explicó que así es difícil garantizar la seguridad jurídica del proceso, debido a la falta de tiempo para "analizar" cada uno de los proyectos. "Creemos que es imposible en el plazo que se nos planteaba", aseveró.
 
Por su parte, el conselleiro de Innovación e Industria, esta misma semana, garantizó la validez de la propuesta elaborada por la comisión eólica sin la presencia de dos de sus miembros. Fernando Blanco aseguró que "todos" los informes en su poder concluyen que es "perfectamente válida porque la comisión ya está constituida y por lo tanto, su obligación es precisamente emitir ese informe, que dará lugar a la resolución, como en todo proceso administrativo". Y descartó que puede existir inseguridad jurídica, tal y como plantearon los miembros de la mesa que abandonaron la comisión eólica.
 
El responsable de la consellería anunció que la comisión emitirá su propuesta de adjudicatarios de nuevos parques eólicos "sin ningún tipo de modificación". Y será, según todo parece indicar, mañana. "El viernes habrá resolución", afirmó Fernando Blanco.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias