El portavoz de infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, ha denunciado que las obras para conectar las principales ciudades gallegas con Madrid a partir de una línea del AVE no estarán terminadas en el 2012, como estaba previsto, y que aún será preciso invertir más de 6.700 millones de euros.
En un comunicado remitido hoy, el representante popular recalcó que "xa que nin o Goberno central nin a Xunta están en condicións de programalas, Galicia pídelle aos Reis Magos máis obras públicas: para xerar emprego, dinamizar o consumo, mellorar as nosas comunicacións e favorecer a competitividade das empresas galegas".
Según Gómez Alonso, de este modo, queda en evidencia la "inconsistencia" de los compromisos del actual presidente de la Xunta, ya que, durante la campaña para las anteriores elecciones autonómicas, Touriño había defendido que él sería la mejor garantía para la ejecución del Plan Galicia, que contemplaba la puesta en marcha del AVE entre Galicia Y Madrid en 2012.
El diputado popular acusó al presidente del Ejecutivo gallego de "acumular ás súas costas unha longa nómina de promesas incumpridas" en esta materia. Por último, quiso subrayar que "Galicia queda definitivamente descolgada das liñas de AVE de terceira xeración, polo que estamos condenados ao ave de quinta xeración".