El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TRÁGICO BALANCE

La violencia de género se cobró dos víctimas en Galicia en sólo cinco días

26-12-2008 11:16:41

 Un hombre de 74 años, vecino de la localidad coruñesa de Neda, fue detenido en la madrugada del miércoles tras haber asesinado supuestamente a su esposa, de 63 años, en el domicilio que ambos compartían. María Fraguela Martínez se convierte en la segunda víctima de la violencia de género en Galicia, sólo cinco días después de que la comunidad se viese sacudida por el asesinato de María del Carmen Barcala, en el concello pontevedrés de Portas el pasado sábado. En lo que va de año, esta lacra social se ha cobrado ya la vida de seis gallegas, mientras que este escalofriante balance asciende ya a 67 a nivel estatal.

La Guardia Civil la encontró tendida en la cama con un golpe de martillo en la cabeza y una cuchillada en el cuello. A su lado se encontraba el presunto agresor con un corte en la garganta que acababa de infligirse en un intento de suicidarse, tras matar a su esposa y herir a su hija, de 35 años, golpeándola en la cabeza supuestamente con el martillo.

Ésta última fue quien avisó a la Guardia Civil sobre las 5.00 horas de la madrugada. Inmediatamente, se trasladó una unidad hasta el número 73 de la Avenida de Algeciras, en el centro urbano de Neda, donde los agentes encontraron al presunto agresor, Julio Morado de Bernal, junto a su esposa.

La víctima presentaba lesiones graves en cabeza y cuello supuestamente causadas con un martillo y un cuchillo, objetos que se encontraban en la propia habitación. Tras reducir al hombre, que todavía portaba el arma blanca en la mano, las autoridades comprobaron que la mujer aún estaba viva. No obstante, los esfuerzos de los sanitarios por intentar salvarle la vida no surtieron efecto.

A su llegada al portal de la vivienda, los agentes también localizaron a la hija de la pareja, de 35 años. La mujer, que había venido a pasar la Navidad con sus padres, presentaba lesiones en la cabeza, causadas por un objeto contundente. Tras la llegada de los servicios de urgencias, la herida fue evacuada de urgencia, al igual que el supuesto agresor, al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Tras una primera valoración, los facultativos decidieron derivar a la joven al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña para ser intervenida de un ojo.

Consternación

Para expresar el rechazo y la "tristeza absoluta" de los vecinos ante este nuevo caso de violencia de género el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, decretó el miércoles un día de luto oficial. El regidor explicó que nadie "esperaba que puidese darse unha cousa así", puesto que la familia "non tiña problemas", al menos "aparentemente".

Cabezón, que también es responsable del centro de salud, reveló que Julio Morado nunca había estado a tratamiento psiquiátrico, aunque confirmó que hace una semana le recetó un ansiolítico ante la "preocupación" que le había generado la expropiación de una finca que entra en el Plan Sectorial de Vivenda Protexida de la localidad. Recientemente, el hombre acudió al Concello mostrándose "algo ansioso" por esas propiedades, explicó el regidor, quien aludió a posibles "problemas económicos". Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, el detenido carecía de denuncias anteriores por malos tratos. El juzgado de guardia de Ferrol instruye el caso.

La Vicepresidencia de la Xunta mostró el miércoles su “máis enérxica repulsa” frente a estas nueva muerte de una mujer como consecuencia de la violencia machista. Así mismo, anunció la convocatoria de concentraciones públicas en solidaridad con la familia y para condenar los hechos. Estos actos se celebrarán mañana a mediodía ante la sede de la Xunta en Santiago y en las cuatro delegaciones provinciales.

Tras conocerse la noticia, el departamento que dirige el nacionalista Anxo Quintana se puso a disposicición del Concello de Neda y de la Delegación del Gobierno en Galicia para brindar “apoio psicolóxico e social” a la familia de la fallecida.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias