Alrededor de 450 trabajadores gallegos de Renfe están convocados a una huelga de 24 horas el próximo día 29 de este mes. A nivel de toda España, la cifra asciende a 15.000 trabajadores. El paro ha sido convocado por nueve de los trece miembros actuales del Comité General de Empresa de Renfe.
El motivo del paro es que la empresa se niega a atender sus reivindicaciones respecto a una posible prórroga del convenio colectivo. El Comité General de Empresa planteó fijar las condiciones de esta prórroga, tal y como se recoge en las cláusulas al respecto. La respuesta de la entidad fue que se comprometía a hacerlo siempre y cuando lo apoyara la mayoría del comité.
La Comisión de Conflictos fue convocada por el propio comité el día 16 para solucionar esta situación, pero no se llegó a ningún acuerdo. En una reunión extraordinaria celebrada el día 17 el Comité General de Empresa decidió por mayoría convocar la protesta, en un intento de que la empresa reconsidere su postura y atienda sus reivindicaciones.