El responsable de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Luis Ulla, anunció que desde este viernes se reforzará la vigilancia en la Autovía del Barbanza "con máis dun radar traballando sobre a autoestrada", dijo, para lograr que los conductores "amainen esas inercias de correr máis da conta" que puedan tener en un momento determinado.
José Luis Ulla, que asistió este mediodía en Santiago a la presentación de la Campaña de seguridad '¡Faite ver!', hizo un llamamiento a la prudencia, sobre todo en unos momentos en que se están produciendo fuertes heladas, y pidió "afloxar un pouco o pedal", argumentando que no lleva a ninguna parte correr más de la cuenta. Así mismo, recordó que, tal y como propone la campaña de la Dirección General de Tráfico "hai que ter só presa para poñerse o cinturón de seguridade", afirmó.
Sobre el accidente de ayer jueves en la autovía del Barbanza, Ulla señaló que ocurrió en esa vía de comunicación "como podería ocurrir en calquera outra", indicó. Recalcó que a la hora que se produjo -a las doce del mediodía- habían pasado cientos de vehículos sin ningún tipo de problemas.
Añadió que los datos del accidente reflejan una huella de derrape de una longitud "importante" y que el turismo, que circulaba por la izquierda, adelantando a otro vehículo, chocó contra la mediana, desde donde salió rebotado hacia el talud lateral, en el que impactó a una altura de tres metros, para volver de nuevo sobre la carretera.
Ello dijo que da buena idea de la velocidad a la que circulaba el conductor. Aludió, por otra parte, a la poca experiencia del conductor, al disponer de un permiso de conducir que tiene un año y siete meses de antigüedad.
Dijo además, que la velocidad excesiva en la carretera "é unha manifestación de violencia que ten unhas consecuencias moi graves", advirtió.
Como ejemplos de ello citó el de ayer en la Autovía de Barbanza o el accidente ocurrido a primeros de este mes en la localidad ourensana de Celanova, en donde fallecieron dos jóvenes en unas circunstancias muy similares.
Por ello, hizo un llamamiento a la prudencia, argumentando que, con independencia de que las cosas van de esta forma mucho mejor, todavía podrían mejorar más.