El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Adega exige a la Xunta que no autorice ningún parque eólico sin que se apruebe un nuevo plan sectorial

26-12-2008 21:17:26

 La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) señaló, a través de un comunicado, que la Xunta no actuó "responsábelmente" en relación con el concurso eólico y exigió que no se autorice ningún proyecto sin antes "ter tramitado axeitadamente e aprobado un novo Plano Eólico".

El colectivo medioambiental considera que el nuevo plan deberá contar con la participación de la sociedad y no sólo de las Administraciones, a través de una mesa eólica.

Argumentó, además, que Medio Ambiente y Cultura deberán garantizar que se excluyan del aprovechamiento eólico todos aquellos espacios que por razones ambientales, paisajísticas o patrimoniales no deben ser susceptibles de albergar parques eólicos.

Por su parte, demandó de Política Territorial y de Medio Rural que veten las ubicaciones que puedan ir en contra de la ordenación racional del territorio, bien por ser incompatibles con otros usos prioritarios o por contradecir lo dispuesto en las directrices de ordenamiento del territorio u otra normativa de carácter territorial. A modo de ejemplo, señaló Adega que la consellería que dirige María José Caride debería limitar los parques en el litoral, como sucede en el caso de Asturias.

En relación con el nuevo plan eólico, la Asociación para a Defensa Ecolóxica indicó que su redacción debería ser previa a la concesión de licencias de explotación y que tendría que elaborarse con criterios de sostenibilidad, participativos e incardinados en una política energética en la que prime la suficiencia, la eficiencia, el ahorro y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Advirtió que una vez repartidos los megawatios, las empresas adquieren derechos que intentarán hacer efectivos presentando proyectos en las áreas que fija el plan eólico vigente, aprobado durante el Gobierno Fraga. De este último plan destacó que se caracteriza "por o seu forte impacto ambiental e social", derivado de un "productivismo salvaxe e dunha concepción neo-colonialista da xestión dos recursos naturais".

Apuntó así mismo que la adjudicación de la potencia eólica hará muy complicado que la Xunta pueda desechar en el futuro proyectos agresivos, cuyas autorizaciones son indefinidas y no reversibles, como en el caso de las centrales hidroeléctricas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias