El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, subrayó que la red gallega de centros de día es ya "unha realidade", al cumplirse el objetivo de su departamento de tener integradas 50 instalaciones en esta legislatura. Según el nacionalista, se superará esta cifra y se cerrará el mandato con 57 equipamientos en la red.
"Temos dado un grandísimo avance a este respecto", aseguró Quintana durante una visita al nuevo centro de día del municipio lucense de Pantón, en el que subrayó que las políticas sociales se han convertido en los últimos años en "centro do debate político". De hecho, apuntó que "nunca se falou tanto" en Galicia de los maiores, las personas dependientes y las políticas sociales como en los últimos tres años.
El vicepresidente destacó también el trabajo realizado para conseguir de Madrid la financiación necesaria para la red pública de servicios sociales de Galicia. En ese sentido, aludió a la aportación de 100 millones de euros para aplicar la ley de dependencia -20 adicionales para este año y 80 para el próximo- y a los algo más de 32 millones asignados del fondo adicional.
CENTRO DE PANTÓN
El nuevo centro de día de Pantón que visitó Quintana entrará en funcionamiento en el próximo mes de enero y ofertará 40 plazas, que serán atendidas por un cuadro de personal formado en un principio por cuatro trabajadores. Su creación supuso una inversión de casi 650.000 euros.