El PPdeG recriminó al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que cuando está a punto de terminar el actual período de sesiones en el Parlamento no haya atendido su petición de comparecencia urgente para dar cuenta de la gestión de Sogama, lo que, a su juicio, lo convierte en "cómplice" de la "longa nómina de irregularidades" que cree que ha cometido el presidente de la sociedad pública.
De hecho, el portavoz de Medio Ambiente del grupo popular, Jaime Castiñeira, señaló que si el conselleiro no comparece la oposición lo considerará "responsable político directo, a todos os efectos", de las anomalías que se hayan podido haber cometido en Sogama. Para Castiñeira, Vázquez está aplicando "a táctica da avestruz, que agocha a cabeza cando percibe algún perigo no seu contorno".
Los populares consideran que el "silencio" del titular de Medio Ambiente lo convierte en responsable del presunto delito ambiental derivado de un vertido continuado al río Lengüelle, que está siendo investigado por un juzgado coruñés. También le atribuye la responsabilidad de la adjudicación "a dedo" de un contrato de 19 millones de euros para la automatización, mantenimiento y limpieza de la planta de clasificación de
envases ligeros del complejo de Sogama en Cerceda.
A juicio de Castiñeira, Vázquez conoce todas las posibles irregularidades desde mucho antes de que se divulgasen y "rexeitou tomar cartas no asunto".
El PP también insistió en sus recriminaciones por los gastos atribuidos al presidente de Sogama, José Álvarez, quien -según la oposición- "se apresurou a ingresar no 'Club Audi'". Incide, además, en que, con un salario anual de más de 120.000 euros, es el cargo público mejor pagado de Galicia, "sobrepasando incluso o soldo do presidente da Xunta".