Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación de A Coruña, anunció en una que se presentará al cargo de secretario provincial del PSdeG-PSOE en la provincia coruñesa en el proceso que debe abrirse tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo.
Moreda, histórico militante del socialismo gallego, elogió el liderazgo de Emilio Pérez Touriño, que considera "o principal activo do partido en Galicia", e indicó que con la nueva estructura provincial sólo se pretende homologar el PSdeG con el PSOE y buscar una mayor eficacia electoral.
"No momento no que se plantexe o tema das secretarías provinciais darei o paso e presentarei a miña candidatura", aseguró el presidente de la Diputación coruñesa, que de este modo confirmó públicamente sus movimientos para hacerse con el liderazgo orgánico en la provincia, para lo que ya mantuvo conversaciones con alcaldes socialistas.
La nueva estructura provincial se aprobó en el congreso de julio del PSdeG y provocó desde el primer momento las reticencias de Touriño por el temor al resurgimiento de las 'baronías', especialmente a través de la acumulación de los cargos de presidente de la Diputación y jefe del partido en la provincia, como podría ocurrir con el coruñés Moreda y el lucense Gómez Besteiro. Sería una reproducción del modelo clásico del PP, el actual de José Luis Baltar en Ourense y Rafael Louzán en Pontevedra, y el pasado de Francisco Cacharro en Lugo.
COHERENCIA CON LA DIVISIÓN ELECTORAL
"Non hai ningunha posibilidade de que aparezan 'baronías'. Hai un liderado moi claro e moi marcado; creo que o principal activo que ten o Partido Socialista en Galicia é a figura de Emilio Pérez Touriño", dijo Moreda, que señaló que con la nueva estructura se trata de adoptar en Galicia la que tiene la formación en España y defendió que, si la circunscripción electoral es la provincia, es "lóxico" que se haga así para afrontar de una manera "máis áxil e dinámica" todos los procesos electorales y de organización.
El presidente de la Diputación, envuelto en los últimos meses en un pulso público con el alcalde de A Coruña, el también socialista Javier Losada, afirmó ser "amigo" del regidor y estar plenamente integrado en la corporación municipal como concejal. Aseguró, además, que ni él pensó nunca en ocupar la alcaldía ni el ex alcalde Francisco Vázquez tuvo nunca esa idea.
Con respecto a la cooperación entre ayuntamientos y a su organización, Fernández Moreda defendió en la entrevista la necesidad de agrupar los concellos gallegos, que, advirtió, afrontarán grandes dificultades el próximo año debido a la caída en los ingresos por la crisis de la construcción.
Así, apostó por distinguir entre concellos y municipios, de modo que "os municipios agrupen varios concellos", que seguirían teniendo sus propios concejales y listas separadas, pero formarían parte de un todo que prestaría servicios más eficaces. Moreda opinó que las fusiones son muy complicadas, por el "sentimento de pertenza" a un ayuntamiento, por lo que abogó por promover el acercamiento y la colaboración intermunicipal. En este sentido, saludó la incorporación de A Coruña al Consorcio das Mariñas Altas.
FUSIÓN DE LAS CAJAS
Respecto a una posible fusión de las cajas de ahorro gallegas, que había planteado en una entrevista hace unas semanas, Moreda, que es vicepresidente de Caixa Galicia, matizó que no ve "nada a curto e medio prazo" que aboque a esa unión. Sin embargo, defendió que "a calquera país lle interesa ter entidades financeiras fortes e con musculatura, e a Galicia tamén". El socialista insistió en que de la actual crisis surgirán fusiones, aunque en Galicia no las ve en el horizonte inmediato.
Respecto a la ley gallega de las cajas, señaló que sólo le parecería oportuno revisarla para reducir el porcentaje que las entidades tienen que dedicar a la obra social, pues "as de Galicia destinan máis que outras e teñen que competir no mercado".