Las entidades que organicen acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados en el año 2009 pueden acogerse a una línea de subvenciones que acaba de convocar la Consellería de Traballo, que repartirá en ayudas un presupuesto inicial de casi 54 millones de euros. Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo de hasta un 65 por ciento de la subvención.
El departamento autonómico publicó en el Diario Oficial de Galicia del pasado día 18 la orden por la que se regula esta línea de apoyo, dirigida a las organizaciones, empresas o instituciones que dispongan de un centro de formación homologado e inscrito en el censo de colaboradores de formación ocupacional de la consellería.
También podrán optar a las ayudas las personas físicas, entidades jurídicas e instituciones que desarrollen ese tipo de actuaciones, así como las organizaciones empresariales y sindicales o sus fundaciones y las empresas que presenten un proyecto formativo específico para ellas que conlleve un compromiso de contratación inmediato.
Los beneficiarios de las acciones de formación serán los trabajadores desempleados inscritos en el Servizo Público de Emprego, y tendrán preferencia los parados de larga duración, las mujeres, las personas con alguna discapacidad y los menores de 25 años que lleven registrados más de seis meses como demandantes de empleo.
Las entidades que deseen solicitar cualquiera de las especialidades del catálogo de familias de formación profesional para el empleo tendrán que presentar las solicitudes de ayuda antes del 19 de enero.
El plazo será mayor, hasta el 30 de junio, para las actividades establecidas a través de convenios de colaboración vinculadas a programas específicos para la formación de personas con necesidades de preparación especiales y para los proyectos con compromiso de contratación.